Pediatría de Atención Primaria (número actual)

Suscribirse a canal de noticias Pediatría de Atención Primaria (número actual)
Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
Actualizado: hace 6 horas 39 mins

Sin título

Mar, 11/10/2022 - 02:00
 

Conocimiento y opinión sobre la atención integrada del niño con parálisis cerebral desde Atención Primaria

Mar, 11/10/2022 - 02:00
Introducción: los pacientes con parálisis cerebral infantil (PCI) precisan de múltiples cuidados y terapias. El objetivo principal del estudio es describir la opinión, percepción y conocimiento sobre el abordaje integral del niño con PCI de pediatras de Atención Primaria (AP), así como su manejo actual sobre el mismo. Material y métodos: estudio transversal, descriptivo y de ámbito nacional, mediante encuesta en línea, a pediatras y médicos de familia dedicados a la pediatría que ejercían en AP entre enero y febrero de 2021. Resultados: se recibieron 335 respuestas. El 91% piensa que no dispone de formación suficiente y que su conocimiento es limitado, reconociendo el 65% que no está capacitado para el manejo del niño con PCI. Un 97,3% opina que es necesaria la formación en esta patología y el 99% que es necesaria la creación de protocolos específicos. Al 57,2% le gustaría ser pediatra coordinador trabajando con el pediatra hospitalario. El 75% estima que los cuidadores no están satisfechos con la atención que reciben, considerando que la atención integral al niño con PCI desde AP o disponer de unidades específicas para ello mejoraría la satisfacción familiar, resultando estadísticamente significativo. Conclusiones: la mayoría de los pediatras no se sienten capacitados para llevar a cabo el manejo del niño con PCI desde AP y consideran necesario la formación y creación de guías específicas. Opinan que la atención integral del paciente con PCI mejoraría la calidad de vida de las familias, abogando para ello por modelos mixtos de coordinación.

¿Cómo realizamos el cribado visual en Atención Primaria?

Mar, 11/10/2022 - 02:00
Introducción: la ambliopía es la causa más común de pérdida de visión prevenible en los países desarrollados. Dicha prevención depende de una detección y tratamiento precoces mediante un adecuado cribado visual en la infancia. Nuestro objetivo es describir la situación del cribado visual en Atención Primaria en España y su relación con la formación de los profesionales. Material y métodos: estudio observacional descriptivo mediante encuesta telemática a los pediatras de Atención Primaria acerca de sus conocimientos sobre el desarrollo visual y las técnicas de cribado, material y formación al respecto. Análisis estadístico descriptivo y univariado en busca de relación entre la formación recibida y sus conocimientos. Resultados: el 79,3% de los participantes acierta más de la mitad de las preguntas teóricas. El 82,8% tiene optotipos estandarizados y el 30,7%, el test de Lang. El 72,7% conoce la distancia óptima y el 76,6% la altura óptima para explorar la agudeza visual con optotipos. El 50%, 68,3% y 44,5% realiza el reflejo rojo, el test de Hirschberg y el Cover test en las revisiones indicadas, respectivamente. Más del 90% conoce los criterios de derivación al oftalmólogo. El 3,1% ha recibido formación institucional y el 54,8% autónoma. Existen diferencias en la puntuación obtenida entre los profesionales según la formación recibida.

Mycoplasma pneumoniae: características clínicas diferenciales y dificultades diagnósticas de las neumonías atípicas en niños

Mar, 11/10/2022 - 02:00
Introducción: la neumonía por Mycoplasma pneumoniae continúa estando infradiagnosticada en las consultas de Pediatría de Atención Primaria, especialmente en los niños más pequeños. Material y métodos: estudio prospectivo en 9 cupos pediátricos, sobre niños desde 1 mes a 14 años con neumonía diagnosticada mediante radiografía y clínica compatible. Diagnóstico etiológico mediante serología en la fase aguda. Se analiza la relación de diferentes variables con la etiología atípica y no atípica. Resultados: de los 92 pacientes incluidos, un 30,4% fueron neumonías atípicas que, a pesar de no ser raras en menores de 2 años (26% del total a esta edad), predominaron en los mayores de 5 años (80,9%). La edad media en meses fue significativamente mayor en atípicas (74,2 ± 42,2), que en las no atípicas (35,9 ± 33,8; p <0,0001). La congestión nasal (42,8%; OR: 1,8; p <0,01) y la taquipnea (64,2%; OR: 2,4; p <0,014) fueron significativamente más frecuentes en las no atípicas. El patrón alveolar se observó en el 53,6% de las neumonías atípicas, sin diferencias con las no atípicas. Solamente un 25% de las neumonías atípicas fueron correctamente tratadas inicialmente con macrólidos en monoterapia sin existir diferencias en cuanto a su evolución con respecto a la elección de un tipo u otro de terapia antibiótica. Las neumonías no atípicas precisaron antibioterapia intravenosa con una mayor frecuencia (15,6%) de forma no estadísticamente significativa. Conclusión: las neumonías por gérmenes atípicos parecen más prevalentes en niños pequeños de lo previamente descrito, en ocasiones en coexistencia con virus. Su mejor diagnóstico y tratamiento continúan siendo un reto por resolver.

Miositis aguda infantil en urgencias pediátricas

Mar, 11/10/2022 - 02:00
Introducción: la miositis aguda benigna de la infancia (MAB) es una enfermedad benigna y autolimitada, considerada en la actualidad como una secuela de enfermedades víricas. Su manifestación clínica típica son las mialgias en las extremidades inferiores acompañadas de rechazo a caminar. Pacientes y métodos: realizamos una revisión retrospectiva de los casos de MAB atendidos en nuestro servicio de urgencias pediátricas durante un periodo de 25 años. Obtuvimos datos demográficos, clínicos y de laboratorio a través de la revisión sistemática de historias clínicas. Se elaboraron estadísticas descriptivas y se efectuaron comparaciones entre grupos a través del test U de Mann-Whitney. Las correlaciones entre variables cuantitativas se realizaron mediante el análisis de rangos de Spearman. Resultados: se identificaron 139 casos de MAB (74,8% varones). La mayor incidencia se produjo en los meses de invierno y en niños de 4-8 años. Las mialgias bilaterales en miembros inferiores fueron el principal motivo de consulta. El 86,3% referían fiebre acompañada de síntomas respiratorios (88,5%), confirmándose en urgencias la infección por virus influenza en 37 casos (75,6% del serotipo B). En el momento del diagnóstico, la mediana de creatincinasa (CK) fue 1794 U/l, no existiendo diferencias significativas en función del sexo (p = 0,687). La función renal fue normal en todos los pacientes, ninguno necesitó hospitalización. Conclusiones: la MAB es una entidad fácilmente reconocible teniendo en cuenta sus manifestaciones clínicas y analíticas. A pesar de las masivas elevaciones de CK, sus complicaciones son excepcionales y la mayoría de los pacientes pueden ser dados de alta con tratamiento conservador.

Infección aguda por parvovirus B19 con afectación articular

Mar, 11/10/2022 - 02:00
La infección por parvovirus B19 es frecuente en la edad pediátrica. El cuadro típico ante infección aguda por parvovirus B19 en la infancia es el eritema infeccioso, también conocido como quinta enfermedad, aunque se han descrito otras alteraciones como la afectación articular. Presentamos dos casos de artralgias y artritis aparecidas en contexto de parvovirus B19, ambas con confirmación serológica y buena evolución posterior con resolución completa de la sintomatología articular.

Miositis por SARS-CoV-2

Mar, 11/10/2022 - 02:00
Se describe el caso de una paciente de 9 años que presenta, durante el seguimiento por infección por SARS-CoV-2, incapacidad para la deambulación por dolor de extremidades inferiores. Ante una clínica y exploración compatible con miositis, se realiza analítica sanguínea en la que se observa una elevación de creatinfosfoquinasa (CPK). La paciente presenta buena evolución con tratamiento sintomático. A propósito del caso se realiza una revisión bibliográfica de los casos pediátricos de miositis asociados a la infección por SARS-CoV-2.

El riesgo de los medicamentos naturales: un caso de exposición al arsénico

Mar, 11/10/2022 - 02:00
El arsénico es un elemento químico del grupo de los metaloides o semimetales presente en el aire, en el agua y en la tierra en forma orgánica o inorgánica. La intoxicación por arsénico puede ser aguda (menos de 14 días de exposición), crónica o arsenicosis (por exposición más de 6 meses) y subcrónica. El ayurveda es un sistema de medicina tradicional india; sus medicinas se dividen en hierbas y rasa-shastra, combinación de hierbas, metales, minerales y gemas. Sus expertos mantienen que, preparadas y administradas apropiadamente, son seguras. Sin embargo, se han demostrado múltiples casos de intoxicación por metales pesados relacionados con su uso. Presentamos un caso clínico de exposición al arsénico secundario a la ingesta mantenida de medicamentos ayurvédicos.

Gemelos con convulsiones febriles: coincidencia en tiempo y etiología

Mar, 11/10/2022 - 02:00
Las convulsiones febriles tienen alta prevalencia en la infancia y son un motivo de consulta frecuente en Urgencias, generando gran ansiedad en los cuidadores. La etiología es multifactorial y se ha descrito una agregación familiar (hasta el 25-40% de los niños con crisis febriles presentan antecedentes familiares de estas). Sin embargo, esta es la primera vez que se describen convulsiones febriles en hermanos al mismo tiempo y con el mismo hallazgo microbiológico. Presentamos dos parejas de hermanos gemelos de 23 y 33 meses, valorados en Urgencias por crisis febriles al mismo tiempo que su respectivo gemelo. La exploración física y el examen neurológico fueron normales en todos ellos. La PCR para enterovirus recogida en faringe y/o recto fue positiva. En todos los casos la recuperación fue completa, permitiendo el alta sin requerir otros estudios. En los últimos años, las infecciones por enterovirus están adquiriendo importancia creciente en el papel de las convulsiones. Ante casos de hermanos con crisis febriles al mismo tiempo debería tenerse en cuenta la posible infección por este agente. Establecer una etiología podría ser tranquilizador para los padres.

Eructo, un síntoma que debemos tomar en serio

Mar, 11/10/2022 - 02:00
El eructo es un síntoma frecuente en Pediatría que socialmente está mal considerado y puede tener consecuencias negativas en la calidad de vida del paciente. No obstante, no son muchas las publicaciones pediátricas al respecto. Según su origen, se pueden clasificar como eructos supragástricos o gástricos, con una fisiología distinta y que pueden ser síntomas de patologías subyacentes tanto físicas como psicológicas. Se revisa la fisiología del eructo y el diagnóstico diferencial a propósito de dos casos diagnosticados de eructos supragástricos. Caso clínico 1: varón de 14 años con cuadro de 15 días de eructos hasta 20-30 por minuto, sensación de imputación esofágica y dolor abdominal. El dolor mejora con omeprazol, pero los eructos persisten; se realiza endoscopia y tránsito esofágico superior que resultan normales. Mejora tras logopedia e inicio de técnicas de relajación. Caso clínico 2: varón de 10 años con cuadro de 19 días de eructos de más de 15 por minuto, sin otros síntomas digestivos, pero con sintomatología ansiosa. Mejoría tras tratamiento psicológico. Ambos tipos de eructo presentan una fisiología distinta, de manera que en el eructo supragástrico el aire no proviene del estómago. El esfínter esofágico inferior permanece cerrado. Los dos tipos son distinguibles mediante pH-impedanciometría. Conclusión: una cuidadosa anamnesis puede establecer el diagnóstico de sospecha del origen del eructo antes de recurrir a pruebas complementarias y permite orientar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Cistinuria como causa de litiasis urinaria

Mar, 11/10/2022 - 02:00
La cistinuria es una enfermedad genética que provoca un defecto de reabsorción de cistina, causando como manifestación principal litiasis urinarias que pueden llegar a ser de gran tamaño. Es importante tratarla desde temprana edad porque puede comportar importantes comorbilidades.

¿Parótida crujiente?

Mar, 11/10/2022 - 02:00
La neumoparótida consiste en la presencia de aire en la glándula parótida. Es una entidad rara que se origina secundariamente a un incremento importante de la presión intraoral. Puede ocurrir en relación con actividades cotidianas, como tocar instrumentos de viento, hinchar globos, procedimientos dentales o maniobras de Valsalva. Es una entidad rara, pero debe incluirse en el diagnóstico diferencial ante un aumento o inflamación de la glándula parótida. Para su diagnóstico son claves una anamnesis y un examen físico detallado. El manejo va a ser habitualmente conservador y el curso autolimitado, con tratamiento sintomático si es preciso (analgesia y antiinflamatorios). Se puede considerar el uso de antibióticos para evitar sobreinfecciones (neumoparotiditis). Los casos graves o recurrentes pueden precisar manejo quirúrgico mediante escisión de la glándula.

Importancia de la investigación epidemiológica de un brote de Salmonella en un entorno escolar

Mar, 04/10/2022 - 02:00
Introducción: se describe un brote de gastroenteritis por Salmonella en un centro de educación infantil y un colegio público vecino en una localidad del sur de la Comunidad de Madrid (España) entre octubre y noviembre de 2019. Objetivos: describir las características epidemiológicas de un brote de salmonelosis, analizar el mecanismo de transmisión, reforzar la importancia de la declaración sanitaria. Material y métodos: estudio descriptivo bidireccional de casos de salmonelosis notificados por diversas fuentes relacionados con un colectivo escolar. Análisis de variables de los ingresados. Investigación epidemiológica y caracterización microbiológica. Resultados: se registraron 38 casos (entre 7 meses y 8 años; media: 2,7 años). Pertenecían a dos centros educativos: el 57,9% eran alumnos de una escuela infantil; el resto, del colegio vecino, acudían a ella para comer o como ludoteca. Ingresaron 12 (3 hospitales). No hubo complicaciones graves. En el Centro Nacional de Microbiología se identificó en coprocultivos Salmonella entérica, typhimurium monofásica 4,5,12:i:-. En la inspección se evidenció que el origen no era alimentario y, en cambio, que sí existía riesgo de transmisión fecal-oral de persona a persona y por contaminación de superficies; no había separación física óptima entre zonas. Se hicieron propuestas de mejora. No se registraron casos posteriormente. Conclusiones: el brote fue de origen no alimentario; su análisis permitió tomar medidas para evitar casos secundarios posteriormente. Se considera de gran importancia la notificación de casos para tomar medidas de salud pública adecuadas.

Prevalencia de hipertensión arterial en niños y adolescentes de América Latina: revisión sistemática y metaanálisis

Mar, 04/10/2022 - 02:00
Introducción: la hipertensión arterial (HTA) en niños y adolescentes es un problema grave de salud pública. A pesar de que es reconocida como tal, la carga de morbilidad en la población pediátrica latinoamericana es desconocida. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia global de HTA en niños y adolescentes de América Latina y según género y área geográfica. Material y métodos: se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura, a través de las bases de datos MedLine, Embase, Lilacs, Scielo, MedCarib y Google Académico, con el fin de identificar estudios para determinar la prevalencia de HTA en niños y adolescentes de América Latina. Posteriormente, mediante un metaanálisis se sintetizó cuantitativamente la prevalencia global de HTA en la población pediátrica. Resultados: en noviembre del 2020 la búsqueda bibliográfica arrojó 6437 publicaciones potencialmente relevantes, incluyéndose finalmente 77 estudios en el análisis cuantitativo. La prevalencia global de HTA en población pediátrica latinoamericana es del 8% (IC 95%: 7-9%), prevaleciendo más en el género masculino y en población pediátrica urbana. Conclusión: primera revisión sistemática que expresa la prevalencia de HTA en niños y adolescentes de América Latina, siendo mayor a la estimada a nivel mundial e incluso respecto a otros continentes.

Condicionantes del parto pretérmino en Galicia

Mar, 04/10/2022 - 02:00
Introducción: los recién nacidos prematuros tienen más riesgo de padecer complicaciones tras el nacimiento, siendo la prematuridad la principal causa de muerte en los recién nacidos. El objetivo principal del estudio es caracterizar los partos pretérmino en Galicia. Material y métodos: en 2016, se realizó en Galicia un estudio transversal enmarcado en el Sistema de Información sobre Conductas de Riesgo (SICRI). La población objetivo fue la de las mujeres de 18-49 años que dieron a luz en Galicia entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 (n = 18 822) y sus hijos nacidos vivos (n = 19 204). La recogida de información se realizó entre noviembre de 2016 y enero de 2017 mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (sistema CATI). Se estimó la prevalencia de parto pretérmino (<37 semanas) en global y en función de las variables de interés. Se ajustó un modelo de regresión logística para identificar las variables asociadas al parto pretérmino. Resultados: se obtuvo información de 6436 mujeres de 18 a 49 años. La tasa de respuesta fue del 76%. En 2016, el 7,9% de los partos en Galicia fueron pretérmino. La prevalencia aumentó con la edad de la mujer. La prevalencia más elevada se observó entre las mujeres con un embarazo múltiple. Se identificaron como factores que aumentan la probabilidad de parto pretérmino características obstétricas y conductas de riesgo para la salud. La asistencia a clases de preparación al parto y el aumento de más de 12 kg de peso durante el embarazo se identificaron como factores que disminuyen la probabilidad de tener un parto pretérmino. Conclusiones: en Galicia, 8 de cada 100 partos son pretérmino. Algunos de los factores identificados como condicionantes del parto pretérmino son modificables, por lo que los profesionales de la salud deberían tenerlos en cuenta en la atención al embarazo.

Vólvulo intestinal en niños de edad escolar: reto diagnóstico en urgencias

Mar, 04/10/2022 - 02:00
El dolor abdominal supone uno de los motivos de consulta más frecuentes en los Servicios de Urgencias Pediátricas. El vólvulo intestinal es una entidad infrecuente pero que sin un diagnóstico y tratamiento quirúrgico precoces tiene consecuencias devastadoras, siendo una de las urgencias que todos los pediatras deben conocer. Los vólvulos suponen hasta el 14% de las causas de síndrome de intestino corto que pueden llegar a precisar trasplante intestinal. Requiere un alto índice de sospecha, ya que las pruebas complementarias pueden ser inespecíficas y su normalidad no descarta esta patología. Únicamente la intervención quirúrgica confirma el diagnóstico de vólvulo intestinal. Presentamos los casos de cuatro pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias y fueron diagnosticados de vólvulo intestinal.

Ictericia en el lactante: más allá de la atresia de vías biliares

Mar, 04/10/2022 - 02:00
La colestasis es una entidad que se define por la elevación de bilirrubina conjugada sérica (más de 2 mg/dl o más del 20% del total) y que suele acompañarse de clínica de ictericia, coluria y acolia/hipocolia. Existen múltiples entidades causantes de tal cuadro, pero en el caso de la colestasis neonatal, es fundamental descartar con urgencia la atresia de vías biliares extrahepáticas (AVBE), ya que precisa una intervención quirúrgica de derivación de flujo biliar de forma temprana por sus implicaciones pronósticas futuras. Ante una colestasis neonatal en la que se ha descartado la AVBE, el diagnóstico diferencial se realizará en función de la evaluación de distintos factores, tales como la cifra de gamma-glutamil transferasa (GGT), el valor de los ácidos biliares, si hay o no sospecha de enfermedad metabólica o por la presencia de otras anomalías asociadas.

Páginas