AEP: últimas noticias y documentos publicados

Suscribirse a canal de noticias AEP: últimas noticias y documentos publicados
9.000 pediatras y cirujanos pediátricos al cuidado de los niños y adolescentes desde 1949
Actualizado: hace 14 horas 24 mins

Convocatoria de 10 becas Sanofi para asistencia al 70º Congreso de la AEP 2024 - Pediatras

Hace 14 horas 24 mins

La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) convoca para el año 2024 10 becas patrocinadas por Sanofi, que incluyen la inscripción al congreso.

Podrán optar a estas becas aquellos interesados que sean:

  1. Miembro de la AEP.
  2. Pediatra en activo (para optar a las becas enviar copia del título de pediatra)

Convocatoria de 20 becas AstraZeneca para asistencia al 70º Congreso de la AEP 2024 - Enfermería

Vie, 19/04/2024 - 00:08

La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) convoca para el año 2024 20 becas patrocinadas por AstraZeneca, que incluyen la inscripción al congreso.

Podrán optar a estas becas aquellos interesados que sean:

  1. Miembro de la AEEP.
  2. Enfermero/a en activo (enviar carnet de Enfermería)

Convocatoria de 5 becas AstraZeneca para asistencia al 70º Congreso de la AEP 2024 - Pediatras

Vie, 19/04/2024 - 00:08

La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) convoca para el año 2024 5 becas patrocinadas por AstraZeneca, que incluyen la inscripción al congreso.

Podrán optar a estas becas aquellos interesados que sean:

  1. Miembro de la AEP.
  2. Pediatra en activo (para optar a las becas enviar copia del título de pediatra)

Convocatoria de 15 becas GSK para asistencia al 70º Congreso de la AEP 2024 - Residentes

Jue, 18/04/2024 - 00:08

La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) convoca para el año 2024 15 becas patrocinadas por GSK, que incluyen la inscripción al congreso.

Podrán optar a estas becas aquellos interesados que sean:

  1. Miembro de la AEP.
  2. Ser residente de Pediatría (enviar número MIR o certificado)

Convocatoria de 70 becas GSK para asistencia al 70º Congreso de la AEP 2024 - Pediatras

Jue, 18/04/2024 - 00:08

La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) convoca para el año 2024 70 becas patrocinadas por GSK, que incluyen la inscripción al congreso y 2 noches de alojamiento (6 y 7 de junio, en habitación DUI).

Podrán optar a estas becas aquellos interesados que sean:

  1. Miembro de la AEP.
  2. Pediatra en activo (para optar a las becas enviar copia del título de pediatra)

Convocatoria de 32 becas GSK para asistencia al 70º Congreso de la AEP 2024 - Enfermería

Jue, 18/04/2024 - 00:08

La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) convoca para el año 2024 32 becas patrocinadas por GSK, que incluyen la inscripción al congreso y 2 noches de alojamiento.

Podrán optar a estas becas aquellos interesados que sean:

  1. Miembro de la AEEP.
  2. Enfermero/a en activo (enviar carnet de Enfermería)

La AEP reivindica la importancia de velar por una pediatría de Atención Primaria de calidad

Vie, 12/04/2024 - 23:58

El cuidado del bienestar físico y emocional de niños y adolescentes es indudablemente una apuesta de futuro, pues de ello depende la salud de los adultos de mañana. El papel de la pediatría de Atención Primaria (AP) resulta fundamental para garantizar una atención sanitaria de calidad, sin embargo, su aportación al Sistema Nacional de Salud no recibe el reconocimiento que merece. Con motivo del Día de la Atención Primaria, que se celebra el 12 de abril, la Asociación Española de Pediatría (AEP) hace un llamamiento al reconocimiento de la tarea fundamental de estos especialistas, que con su labor diaria de promoción y cuidado de la salud del niño y el adolescente, logran mantener las coberturas vacunales muy por encima de otros países de nuestro entorno, favorecen en diagnóstico precoz de numerosos problemas de salud y atienden a los pacientes con patología crónica y a sus familias, entre otras funciones.

En este día no debemos olvidarnos de cuidar a los que...

Normas internacionales para el tratamiento de trastornos por consumo de drogas

Vie, 12/04/2024 - 23:58

Normas internacionales para el tratamiento de trastornos por consumo de drogas: edición revisada con los resultados de las pruebas sobre el terreno [International standards for the treatment of drug use disorders: revised edition incorporating results of field-testing]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; 2023.

Puedes descargar el documento en este enlace.

Ganadores del sorteo de 5 inscripciones presenciales gratuitas al 70º Congreso de la AEP

Vie, 12/04/2024 - 23:58
Estos son los 5 ganadores del sorteo de 5 inscripciones presenciales gratuitas al 70º Congreso de la AEP, que tendrá lugar en Córdoba del 6 al 8 de junio, tal i como ya que se comunicó la semana pasada en las XV Jornadas de Inmunizaciones de Girona.
  1. Matilde Somoza
  2. Isabel Ubeda Sansano
  3. Mª Carme Roura Cervià
  4. Olivio Pérez Trujillo
  5. Virginia Gonzalez Ojeda
 ¡Felicidades a los ganadores!

Nueva campaña para concienciar sobre el dolor abdominal funcional en niños

Lun, 08/04/2024 - 23:54

La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) en colaboración con las sociedades de Pediatría y las sociedades nacionales de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (PGHAN) en Europa, anuncia el lanzamiento de una nueva campaña para concienciar sobre el dolor abdominal funcional en niños.

El dolor abdominal funcional afecta al 30 % de los niños en edad escolar y es el trastorno más habitual que se consulta a los pediatras.  Este trastorno genera una mala calidad de vida para el niño, lo que puede afectar negativamente también a sus familias. Se asocia a un mayor absentismo escolar y a trastornos comórbidos de salud mental, como depresión y ansiedad.

Consciente de la importancia del problema, la ESPGHAN ha tomado medidas para profundizar y aumentar la concienciación sobre  este problema en toda Europa. El resultado es el desarrollo de...

La AEP insta a no retrasar la administración de ninguna vacuna infantil por estar recibiendo inmunización para la alergia

Sáb, 06/04/2024 - 23:54

En los últimos años se ha extendido la afirmación equívoca de que los tratamientos para la inmunización de las alergias (llamados popularmente vacunas, aunque no lo sean) interfieren con las vacunaciones establecidas en el calendario vacunal infantil. “No es extraño que los pediatras se encuentren en consulta con familias que han sido conminadas a esperar para vacunar a sus hijos de otras enfermedades”, explica el doctor José Gómez Rial, inmunólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y ponente de una de las mesas de expertos celebrada esta mañana en las XV Jornadas de Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría. “Es una verdadera lástima perder la ocasión de vacunar a causa de la desinformación, porque luego, muchas veces, ya no vuelven”, añade....

La AEP solicita incorporar un refuerzo de la vacuna de la tosferina antes de la adolescencia

Vie, 05/04/2024 - 23:54

Tras el parón impuesto por la pandemia, desde la segunda mitad de 2023 se está observando un incremento extraordinario de la incidencia de la tosferina en nuestro país, según informes del Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Concretamente se han dado, hasta finales de la décima semana, 8.260 casos, lo que prácticamente cuadruplica los casos de todo el año 2023 (con 2.211 casos). Más de la mitad de esos contagios se han dado en Cataluña, sobre todo en la comarca del Vallés, al norte de Barcelona. Los más afectados por esta enfermedad endémica han sido los niños de 10 a 14 años, con el 60 % de la incidencia. Por este motivo, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) solicita reforzar el calendario vacunal infantil incluyendo una dosis adicional de vacuna frente a la tosferina de recuerdo antes de la adolescencia.

Radiografía de la enfermedad renal infantil en España

Vie, 05/04/2024 - 23:54

Insuficiencia renal aguda y crónica, infecciones, obstrucciones en el tracto urinario… son algunos de los problemas más habituales que los nefrólogos pediátricos ven en consulta. "El diagnóstico y tratamiento desde la infancia de todas aquellas enfermedades que afectan al aparato urinario es fundamental. La detección temprana de malformaciones y su correcto abordaje podrá evitar, en muchos casos, el desarrollo de una enfermedad renal crónica", explica la doctora María del Mar Espino Hernández, presidenta de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP).

La AENP cumple medio siglo de actividad docente e investigadora y reclama el reconocimiento oficial de esta especialidad pediátrica.

Pseudoefedrina: medidas para minimizar el riesgo de síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR)

Vie, 05/04/2024 - 23:54

Además de la alerta de la AEMPS, el CM-AEP, así como otras sociedades científicas pediátricas, desaconseja el uso de los medicamentos conocidos como anticatarrales en niños, especialmente en menores de 2 años, para el alivio sintomático a corto plazo de la congestión nasal causada por el resfriado común o la rinitis.

Convocatoria de becas para asistencia a las Jornadas de Inmunizaciones de la AEP 2024

Lun, 25/03/2024 - 22:43
La Fundación Española de Pediatría (FEP) convoca 26 becas patrocinadas por Astrazeneca que incluyen la inscripción a las XV Jornadas de Inmunizaciones de la AEP que se celebrarán en Girona durante el 5 y 6 de abril. Podrán optar a estas becas aquellos interesados que sean:1. Miembros de la AEP2. Pediatras en activo (mandar copia de título de pediatra) Ver formulario adjunto.

Llamamiento de la Asociación Española de Pediatría a la protección de la infancia en conflictos armados

Lun, 25/03/2024 - 22:43

La Asociación Española de Pediatría expresa su más profunda preocupación y repulsa ante el reciente agravamiento del conflicto árabe-israelí en Gaza. Los ataques iniciados por Hamás, seguidos por la respuesta militar de las autoridades israelíes, están causando un daño inmenso a la población civil y, de manera especialmente trágica, a los niños y niñas de la región.

La infancia, por su gran vulnerabilidad, está enfrentando el impacto de este conflicto de una forma desproporcionada. Estas acciones constituyen una forma execrable de maltrato infantil y causan daños a todos los niveles, con consecuencias que perdurarán a corto, medio y largo plazo. Las heridas, tanto físicas como emocionales, son profundas y pueden ser irreparables, afectando el presente y el futuro de toda una generación.

Como defensores de la salud pediátrica y conscientes de la importancia de los determinantes sociales y comunitarios de la salud, que van mucho más allá de la mera asistencia sanitaria,...

Arranca el proyecto IMPULSO AEP de consulta a los socios

Mié, 20/03/2024 - 22:39

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha iniciado el proyecto IMPULSO AEP, concebido con el propósito de reforzar la comunicación con los socios e incluir sus voces en el desarrollo futuro de la asociación.

A partir del próximo 1 de abril, comenzará una ambiciosa campaña de consulta a través de 400 entrevistas telefónicas* realizadas a una selección aleatoria de sus socios. Igualmente, los 13.000 miembros de la AEP podrán participar en la iniciativa respondiendo a un sondeo online. Este esfuerzo estará respaldado por una firma líder en investigación demoscópica, garantizando un proceso transparente y conforme a las normativas de protección de datos más rigurosas.

El proyecto IMPULSO AEP es una clara muestra del interés de la AEP por escuchar y comprender las expectativas y necesidades de sus socios, con el objetivo de mejorar sus servicios y actividades. Aquellos socios que no deseen...

Nuevo número de Pediatría Hospitalaria

Lun, 18/03/2024 - 22:31

Ya está disponible un nuevo número de Pediatría Hospitalaria, publicación oficial de la SEPIH. En ella encontrarás además de originales y una selección de artículos comentados de las principales revistas pediátricas, información de la sociedad y sobre nuestra próxima reunión científica.

Accede a todo el número a través de este enlace.

Propuesta de lectura del artículo "La sangrante mercantilización de la ética"

Lun, 18/03/2024 - 22:31

Desde el Comité de Bioética proponemos la lectura de una publicación que nos invita a la reflexión como profesionales con capacidad docente sobre los más jóvenes, y  como ciudadanía. Coincidimos con el autor en que "ante lo inaceptable no cabe ni puede caber el silencio, salvo si se quiere ser cómplice silente de lo que ocurre".

Compartimos también la importancia, más que nunca, de la transmisión de la ética como "única vía para dotar a nuestros jóvenes de un pensar autónomo que sepa –y sobre todo quiera– discriminar". Se trataría de dotar a la juventud de herramientas éticas que les permitan atreverse a elegir.

En definitiva, la enseñanza de la ética "es la única grieta que puede resquebrajar el sangrante edificio donde depositamos nuestra indiferencia". Pero por algunos de nosotros no va a quedar.

Acceso al articulo.

Comunicado de la AEP sobre la edad de uso de dispositivos móviles en la infancia y la adolescencia

Lun, 18/03/2024 - 22:31

Ante el debate social generado en las últimas semanas sobre la edad adecuada para el uso de los teléfonos móviles inteligentes por parte de la población infantil y adolescente y las propuestas planteadas desde algunos sectores sociales, educativos y grupos de familias de retrasar la adquisición de un dispositivo propio más allá de los 12 años y limitar su uso por debajo de los 16 años, el grupo de trabajo de Salud Digital del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría, desea compartir las siguientes consideraciones.

Páginas