AEPAP

Suscribirse a canal de noticias AEPAP
Actualizado: hace 18 horas 5 mins

Presentación de la nueva Guía ABE

Mié, 17/10/2018 - 10:01
Fecha de publicación:  17 de Octubre de 2018

COMIENZA UNA NUEVA ETAPA DE LA GUIA ABE

Es un motivo de alegría y satisfacción para la Asociación Española de Pediatría de atención primaria (AEPap) celebrar el comienzo de una nueva etapa para la Guía ABE. Esta Guía, herramienta habitual y necesaria en nuestras consultas, es un ejemplo de constancia y trabajo bien hecho y actualmente un documento de referencia para el abordaje diagnóstico y terapéutico de la patología infecciosa pediátrica.

La Guía ABE nació en 2007 coordinada por el Dr. Ángel Hernández Merino con el objetivo de promover el uso racional de los antimicrobianos en la población infantil y ayudar a la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en la asistencia inicial a los pacientes con patología infecciosa. Su coordinador, inició este proyecto junto con un grupo de pediatras, profesionales de centros de salud y hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Elaboraron esta Guía con un formato muy práctico y de uso sencillo de forma que consiguieron que se convirtiera en una herramienta de consulta esencial en el diagnóstico y tratamiento inicial de las enfermedades infecciosas más comunes.

Durante su trayectoria ha contado con el apoyo continuo de la Asociación madrileña de pediatría de Atención primaria AMPap y las sucesivas Juntas Directivas de la AEPap, así como el reconocimiento de diversas entidades que han reconocido su calidad otorgándole premios y subvenciones.

Al igual que ocurre en el devenir de todos los proyectos, hay etapas que concluyen para dar paso a un nuevo periodo. Así, a comienzos de 2018, y después de 11 años de trayectoria y por decisión del Dr. Ángel Hernández Merino y su equipo, la Guía ABE ha pasado a depender de la AEPap, bajo la coordinación de la Dra. Rosa Albañil Ballesteros que ha aceptado generosamente el encargo. Cuenta con un nuevo equipo dentro del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa y un nuevo Comité Editorial.

Este nuevo equipo ha adquirido el compromiso de crear nuevos contenidos e ir actualizando los existentes, permitiendo así que la Guía siga desarrollando el objetivo con el que nació. Echando la mirada atrás y al mismo tiempo oteando el futuro, queremos expresar nuestro agradecimiento al primer coordinador de la Guía ABE, Ángel, a la nueva coordinadora, Rosa y a sus respectivos equipos.

Muchas gracias por saber captar la necesidad de la Guía, por la ilusión y constancia en el trabajo bien hecho, por aceptar, crear, emprender y dar continuidad a retos que nos ayudan en la práctica de la Pediatría.Ambos son ejemplo del esfuerzo desinteresado y el compromiso con la formación, buscando el objetivo común que nos mueve en nuestras consultas, mejorar la atención y la salud infantil.

Gracias a la AMPap y a las Juntas de la AEpap por el apoyo incondicional que han dado y continúan dando a la Guía ABE.

Gracias a la Editorial Lúa y a todos aquellos que hacen posible que la Guía continúe siendo una herramienta esencial en nuestras consultas.

Hoy comienza una nueva etapa con un cambio de imagen de la página y la presentación de los primeros cuatro temas: dos  novedades y dos actualizaciones.Todos los que formamos la AEPap, estamos de enhorabuena por poder seguir beneficiándonos de la continuidad y calidad de esta Guía ABE.

Muchas gracias a todas las personas que con su esfuerzo e implicación han hecho posible antes, ahora y después este proyecto.

Octubre 2018

Junta Directiva AEPap

Compartir en...

Los pediatras de Atención Primaria abogan por una ley estatal que proteja especialmente a los menores de edad trans

Vie, 05/10/2018 - 23:59
Fecha de publicación:  5 de Octubre de 2018

 

 

 

 

 

  • El pediatra de Atención Primaria suele ser el primer especialista al que acuden las familias de niños y niñas trans 
  • En la consulta de Pediatría de AP se debe informar, asesorar y dar apoyo  a las familias para evitar el rechazo, la ansiedad y el aislamiento y transitar por rutas seguras
Archivos adjuntos:  Nota de Prensa AEPap Compartir en...

1º Edición Curso de adquisición de habilidades y herramientas para la Promoción de la Salud. PRACTICANDO EN LOS TALLERES.

Jue, 04/10/2018 - 20:57

Dirigido a: Pediatras de Atención Primaria, Residentes de Pediatría,

Enfermería pediátrica (socios de la AEPap, no socios en caso de que queden plazas libres).

30 alumnos.

Duración:(6 horas lectivas)

Dos talleres teórico- prácticos presenciales (3 horas por taller).

Solicitada Acreditación a la EVES (Escuela Valenciana de Estudios Superiores).

1º Taller teórico-práctico: “Cómo trabajar los contenidos psicosociales en los talleres de educación para la salud”

2º Taller teórico-práctico: “Elaboración de materiales audiovisuales como herramienta de promoción de la salud”.

Tipo de actividad:  Curso Organizador:  GRUPO EPS Patrocinador:  GRUPO EPS Lugar de celebración:  MADRID SEDE SOCIAL AEP CALLE AGUIRRE 1 Fechas:  12 de Enero de 2019 Página Web:  http://www.aepap.org Programa:  1_o_edicion_curso_de_adquisicion_de_habilidades_en_educacion_para_la_salud.pdf Dirección de correo electrónico:  serranopoveda.mariaesther@gmail.com

Los pediatras de AP cerramos hoy viernes 28 de septiembre la campaña "CONFIANZA" con 219.252 firmas recogidas.

Vie, 28/09/2018 - 09:34
Fuente:  AEPap - SEPEAP Fecha de publicación:  28 de Septiembre de 2018

 

 

El acto de entrega de las firmas tendrá lugar en el Registro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a las 11.00 horas.

Agradecemos su implicación a los cientos de miles de ciudadanos que han firmado en la campaña Confianza, contra la desaparición del Pediatra de tu Centro de Salud iniciada en febrero de 2018.  El 11 de abril del 2018 se debatió y aprobó en la Comisión de Sanidad del Congreso una Proposición No de Ley relativa a la Mejora de la Atención Pediátrica de Atención Primaria. El 28 de junio, ya con el nuevo gobierno, se aprobó otra Proposición No de Ley encaminada a aumentar un 10% las plazas de las especialidades de Pediatría y también de Medicina de Familia. El próximo viernes 28 de septiembre de 2018 haremos entrega de todas las firmas recogidas en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En esta nueva promoción 2018/2019 solo habrá 10 plazas más para formar pediatras, cifra insuficiente para asegurar el recambio generacional, pero confiamos en que este número aumentará los próximos años. Con vuestras firmas pidiendo más pediatras, y mejora de las condiciones laborales en Atención Primaria, nuestras voces se oirán más alto.”  
 

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

 

Compartir en...

Decálogo de propuestas de mejora de la Pediatría de Atención Primaria

Vie, 28/09/2018 - 09:15
Fuente:  AEPap - SEPEAP Fecha de publicación:  28 de Septiembre de 2018

 

 

Mejorar las condiciones laborales:

1. Aumentar el número de plazas MIR. Incrementar la capacidad docente para Pediatría. Financiar las comunidades autónomas todas las plazas acreditadas. Planificación del recambio generacional. 2. Compatibilizar los horarios de los pediatras de Atención Primaria (AP) con la vida familiar. Recuperar la política de sustituciones o, implantar compensaciones económicas dignas cuando se ha de pasar la consulta del compañero ausente. Habilitar espacios en las agendas para la investigación y para la actividad comunitaria. No hacer contratos precarios.

3. Incentivar de forma curricular y/o económica las plazas de difícil cobertura. Incentivar a los profesionales únicos por turno, plazas alejadas, turnos de tarde. Buscar soluciones imaginativas.

4. Centralizar los servicios de Pediatría de pueblos distantes o de plazas que atienden varias localidades pequeñas, priorizando la atención en el centro de salud de cabecera, optimizando los recursos y evitando desplazamientos a los profesionales durante la jornada laboral. 5. Respetar las categorías profesionales diferenciadas de pediatra de AP y de pediatra de hospital (FEA de Pediatría) en las oposiciones autonómicas y nacionales según el Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo. Priorizar el tiempo trabajado en centros de salud en los baremos de las oposiciones. El examen debe evaluar las competencias de AP. No facilitar comisiones de servicio automáticas de primaria al hospital, para evitar la fuga de pediatras al medio hospitalario. Convocar oposiciones y traslados anuales en AP. Evitar el uso indebido de la figura del Pediatra de Área.

6. Unificar las prestaciones de enfermería pediátrica en AP entre todas las comunidades autónomas. Las diferencias existentes son injustificables. El objetivo es optimizar el tiempo y recursos, se pueden atender mejor y más niños si se trabaja en equipo con enfermería, puerta con puerta, en proporción 1:1. Formar a enfermaría en el cribado de la consulta indemorable.

Conseguir que los estudiantes de medicina y residentes de pediatría conozcan la AP:

7. Aumentar de forma obligatoria la rotación de los residentes de Pediatría por AP a un mínimo de 6 meses a

un año. Dos terceras partes de los pediatras de este país trabajan en los centros de salud, sin embargo, su

formación se lleva a cabo de forma mayoritaria en el ámbito hospitalario. Los pediatras no irán a trabajar a AP si no la conocen. Compartir enfermos complejos con la atención hospitalaria para mejorar la cercanía al pediatra corresponsable de la patología. Potenciar la figura de tutor de residente además de tener un

reconocimiento retributivo y curricular.

8. Incentivar y promover las rotaciones de todos los estudiantes de Medicina en las consultas de los pediatras de los centros de salud, adecuando el número de créditos ECTS. Aumentar el número de estudiantes que se forman en las facultades de medicina. Potenciar la figura de tutor clínico con reconocimiento retributivo y curricular.

Incrementar la visibilidad:

9. Aumentar la presencia de pediatras en las gerencias y cargos organizativos intermedios. Crear la figura del Coordinador de Pediatría, pediatras de AP que colaboran con las gerencias en la organización de la asistencia infantil, elegido por sus compañeros. Aumentar la presencia de pediatras de AP en la Comisión Nacional de la especialidad de Pediatría. Solo pertenece a AP uno de sus once miembros. 

10. Incrementar la presencia de pediatras de AP como profesores de la universidad creando plazas específicas.

En definitiva, recuperar la pediatría de Atención Primaria y hacerla más atractiva.

Archivos adjuntos:  Decálogo de propuestas de mejora de la Pediatría de AP Compartir en...

Los pediatras de AP entregan más de 215.000 firmas al Ministerio de Sanidad para reclamar el derecho de todos los niños en España a recibir la misma atención sanitaria

Vie, 28/09/2018 - 08:57
Fuente:  Comunicado AEPap - SEPEAP Fecha de publicación:  28 de Septiembre de 2018

 

 

 

 

  • La Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) entregan al Ministerio de Sanidad las más de 215.000 firmas recogidas en la campaña “Confianza”, que busca consolidar el derecho de los niños en España a ser atendidos por su pediatra en los centros de salud
  • Ambas sociedades científicas se han unido para garantizar la presencia de los pediatras en Atención Primaria y defender el modelo de atención pediátrico español
  • “Faltan pediatras en los centros de salud y el modelo actual de asistencia infantil español está en grave peligro de extinción”, afirman los presidentes de las sociedades en una carta a la ministra, María Luisa Carcedo
Archivos adjuntos:  Comunicado de Prensa Compartir en...

Carta a la Ministra de Sanidad anunciando el cierre de la campaña "CONFIANZA"

Mar, 25/09/2018 - 22:32
Fuente:  AEPap - SEPEAP Fecha de publicación:  20 de Septiembre de 2018

 

 

 

Las sociedades de Pediatria de Atención Primaria ( AEPap y SEPEAP) envian carta a la Ministra de Sanidad anunciando el cierre de la campaña de recogida de firmas "CONFIANZA".

El acto de entrega de firmas tendrá lugar en el Registro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el próximo viernes 28 de septiembre a las 11.00 horas.

 

 

Archivos adjuntos:  Carta a la Ministra... Imagen de campaña "CONFIANZA" Compartir en...

Entrevista a Rosa Albañil en RNE sobre la duración de la baja maternal

Mar, 18/09/2018 - 18:55
Fuente:  RNE Fecha de publicación:  18 de Septiembre de 2018 Compartir en...

Los abuelos, figura clave en una ‘vuelta al cole’ saludable para toda la familia

Vie, 14/09/2018 - 08:04
Fuente:  Nota de Prensa AEPap Fecha de publicación:  13 de Septiembre de 2018

 

 

 

  • Según datos del IMSERSO, hasta el 33,1% de los mayores españoles colabora en el cuidado de los menores.
  • Establecer un ‘pacto’ entre los abuelos y sus hijos sobre la educación de los nietos puede ayudar a una sana convivencia.
  • Es importante no sobrecargar a los abuelos y adecuar sus responsabilidades en función de su edad y estado físico.

Leer mas...

 

Archivos adjuntos:  Nota de Prensa de la AEPap Compartir en...

Entrevista Radio Euskadi a Ruben Garcia (Asoc. Vasca Pediatría de AP)

Lun, 03/09/2018 - 22:16
Fuente:  Radio Euskadi Fecha de publicación:  2 de Agosto de 2018 Archivos adjuntos:  Entrevista (archivo mp3) Compartir en...

Los pediatras acusan a Osakidetza de ocultar la falta de especialistas

Lun, 03/09/2018 - 20:45
Fuente:  Elmundo.es Fecha de publicación:  20 de Agosto de 2018

 

 

 

"...Una de cada seis plazas de Pediatría en la atención primaria de Osakidetza está ocupada por médicos que carecen de esta especialidad, pero los padres desconocen que el doctor que va a atender a sus hijos no es un pediatra, sino un médico de familia..."

«Somos la única especialidad en la que el rótulo de la puerta de la consulta no indica el profesional que la atiende, sino la población atendida», denuncia Rubén García, presidente de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria. «Sería impensable que una mujer acudiera a un ginecólogo y que fuera atendida por un médico de familia o un dermatólogo, pero la mujer no lo sepa. En el caso de los pediatras eso es lo que pasa», denuncia.

Leer mas...

Compartir en...

Respuesta a la Defensora del lector del periodico El País

Lun, 06/08/2018 - 12:45
Fuente:  AEPap Fecha de publicación:  6 de Agosto de 2018 Archivos adjuntos:  Respuesta a la Defensora del lector del periodico El País Compartir en...

Entrevista en RNE a Concha Sánchez Pina sobre el déficit de pediatras

Mar, 17/07/2018 - 18:19
Fuente:  Las mañanas de RNE Fecha de publicación:  17 de Julio de 2018

Compartir en...

Novedades en vacunas frente a meningococo B

Mar, 17/07/2018 - 12:18
Fecha de publicación:  17 de Julio de 2018

 

 

 

​RECOMENDACIONES DEL CAV-AEP
  • Administrar la vacuna Bexsero a los lactantes con la pauta de primovacunación de 3 y 5 meses de edad, guardando un intervalo de dos semanas respecto a las vacunas del calendario vacunal oficial. También puede iniciarse la vacunación a los 2 meses debiendo entonces administrar 3 dosis con una separación mínima de 1 mes entre ellas. 
  • La dosis de refuerzo, en el caso de los primovacunados en el primer año de vida, se administrará entre los 13 y los 15 meses, para evitar su coincidencia con la vacuna antimeningocócica C conjugada con toxoide antitetánico (NeisVac-C).
  • A partir de los 10 años, la prevención de EMI por serogrupo B puede realizarse con cualquiera de las dos vacunas disponibles: Bexsero y Trumenba. El CAV-AEP no establece actualmente ninguna preferencia entre ambos preparados.
Compartir en...

Entrevista en RNE a César García Vera sobre el déficit de pediatras

Lun, 16/07/2018 - 19:11
Fuente:  Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García Fecha de publicación:  12 de Julio de 2018

Compartir en...