AEPAP

Suscribirse a canal de noticias AEPAP
Actualizado: hace 6 horas 44 mins

"Carta a los socios AEPap. Nuevas instrucciones para la inscripción al Curso AEPap"

Mar, 10/10/2017 - 18:09
Fecha de publicación:  10 de Octubre de 2017

Desde la Secretaría técnica y en nombre del Comité Organizador le enviamos nuestras más sinceras disculpas por los trastornos, que los fallos técnicos en el proceso de inscripción del pasado 7 de octubre, le hayan podido ocasionar.

Le informamos que al darse un fallo generalizado no llegamos a recibir la selección de talleres y por ello ninguna inscripción ha quedado formalizada, por lo que se va a repetir el proceso desde cero.

En los próximos días se va a reanudar, por tanto, el proceso de inscripción del 15º Curso de actualización en Pediatría de la AEPap. Para evitar que se puedan volver a repetir incidentes similares, se ha tomado la decisión de hacer un cambio en el proceso de inscripción, el cual le detallamos a continuación:

1.     El día 16 de octubre recibirá un link con el enlace a un formulario, donde podrá responder a la pregunta: ¿Deseas asistir al 15º curso AEPap? Si su respuesta es SI quedará registrado en una lista, recibiendo confirmación de dicho registro.

Tenga en cuenta que:

o   Para contestar a la pregunta, también podrá acceder al formulario a través de la página web del Curso, introduciendo su usuario (correo electrónico donde recibe este email) y contraseña (número de socio).

o   Dispondrá de toda la semana del 16 al 22 de octubre para contestar y en ningún caso la contestación a esta pregunta tiene validez como inscripción al Curso.

o   El orden de llegada de las respuestas NO será tenido en cuenta para asignar el turno a la hora de formalizar la inscripción.

2.     Una vez que la secretaría técnica tenga la lista completa de todos los interesados en acudir al 15º Curso AEPap, se ordenará por orden alfabético de apellidos. De esta lista y ante notario se elegirá un apellido de forma aleatoria, a partir del cual se iniciará el proceso de inscripción en grupos de 100 integrantes. Cada grupo dispondrá de 48 horas para inscribirse y elegir talleres.

A cada grupo de 100 se le comunicará con al menos una semana de antelación los días que tiene asignados para proceder a realizar la inscripción, dándole acceso al formulario. Una vez finalizado el periodo asignado, no podrá acceder nuevamente al formulario.

3.     Cuando se completen las plazas del curso se cerrarán las inscripciones y se avisará a los restantes interesados que todavía no hubieran podido acceder al formulario de inscripción que el proceso de inscripción ha finalizado.

Para cualquier aclaración o información adicional, no duden en contactar con nosotros

TILESA KENES SPAIN

 Secretaría Técnica 15º Curso de Actualización en Pediatría:
   Tel.: +34 91 3612600, Fax: +34 91 3559208
   Email: cursoaepap@kenes.com

Compartir en...

Suspensión inscripción Curso AEPap

Sáb, 07/10/2017 - 11:17
Fecha de publicación:  7 de Octubre de 2017

Por motivos técnicos la inscripción al 15º curso AEPap queda cancelada. Se anunciará nueva fecha en cuanto sea posible.

 

Comité Organizador 15º Curso AEPap 

 

 

Valiente decisión del Comité Organizador del curso AEPap liderado por Mª Jesus Esparza. Todo nuestro apoyo.  Esta situación de tener que suspender la inscripción al curso AEPap ya ha ocurrido en otras ocasiones. Es un problema muy complejo al que cada Comite Organizador del curso cada año junto con la secretaría técnica dedican muchas horas de trabajo y reuniones con informáticos, ingenieros de telecomunicaciones y empresas varias. Disponemos de cientos de archivos dedicados exclusivamente a la inscripcion del curso AEPap. Esta edición hace unos meses se ha firmado un contrato caro con una nueva empresa externa subcontratada por la secretaría técnica para mejorar la inscripción, por el bien de nuestros socios y de nuestro curso.  Los informáticos y empresas consultadas no han encontrado aún la solución perfecta pero seguiremos buscandola.  Somos afortunados de tener compañeros trabajando con gran generosidad y compromiso de forma altruista a pesar de las críticas, por mejorar la formación de los Pediatras de Atención Primaria como el Comité Organizador del Curso AEPap. Un ​saludo,​ Concha Sánchez PinaP​residente ​

 

Compartir en...

Protocolo de seguimiento para el recién nacido menor de 1500 g o menor de 32 semanas de gestación

Vie, 06/10/2017 - 08:07

Sociedad Española de Neonatología; 2017. Con la colaboración de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Red de Salud Materno Infantil y Desarrollo (red SAMID).

Disponible en: http://www.se-neonatal.es/Portals/0/Publicaciones/Protocolo-Seguimiento%20recien%20nacido_SENeo-OK-web.pdf

Se revisará anualmente. Para comentarios sobre el protocolo enviar correo a kpallas.hdoc@gmail.com

Compartir en...

Nace Formatio

Jue, 05/10/2017 - 12:45
Fuente:  AEPap Fecha de publicación:  5 de Octubre de 2017

Nace una nueva herramienta para facilitar el aprendizaje y el desarrollo profesional del pediatra de atención primaria en la AEPap.

Formatio aporta una organización de los contenidos según las competencias del Curriculum de Formación en Pediatría de Atención Primaria, lo que favorece el aprendizaje de los conocimientos y habilidades comprendidos en cada área de forma ordenada y estructurada.

“La acción de formarse, de crecer”

Accede a Formatio

Compartir en...

Save the Children publica el informe "Ojos que no quieren ver"

Vie, 22/09/2017 - 07:45
Fuente:  Save the Children Fecha de publicación:  21 de Septiembre de 2017 Save the Children ha presentado el informe "Ojos que no quieren ver" en el que profundiza en el abordaje del abuso sexual que sufren los menores en nuestro país, cuales son las dificultades que encuentran en su manejo y cuales son las soluciones que proponen para atenderlos como se merecen.Ir al informe  Compartir en...

Reunión EPAS (Evaluación de Competencias Curriculum Europeo)

Jue, 21/09/2017 - 12:19
Fuente:  AEPap Fecha de publicación:  21 de Septiembre de 2017  1- El contenido del Curriculum de formación en PAP que hace referencia a las competencias específicas del pediatra de AP ha sido admitido por la Academia Europea de Pediatría y se presentará en su próxima Asamblea en Bruselas para ser aprobado gracias a Ángel Carrasco y a la ECPCP. A partir de ese momento será el programa de referencia para todos los pediatras europeos que trabajen en Atención primaria. 2- Reunión con pediatras alemanes miembros de la ECPCP para elaborar la segunda parte del Curriculum, que hace referencia a la evaluación. La evaluación de las competencias del residente y pediatra se realizará mediante EPAs (entrustable professional activities), sistema que permite una evaluación global durante la práctica clínica. Presentes Folkert Fehr, Elke Jaeger-Roman (primera presidente de la ECPCP), María Aparicio y Carmen Villaizan.  Nuestra asociación se enorgullece de este importante trabajo pionero de evaluación de la formación de residentes mediante el novedoso sistema de las EPAS. Compartir en...

VII Jornadas Cooperación Sanitaria Pediátricas

Lun, 18/09/2017 - 13:28

La UGC de Pediatría y Neonatología. AGS Este de Málaga-Axarquía, el Grupo de Cooperación de la SEIP y el Grupo de Cooperación Internacional de la AEP organizan las VII Jornadas de Cooperación Sanitaria Pediátricas, que se llevarán a cabo los próximos 20 y 21 de octubre de 2017 en el Centro Ateneo de Málaga (www.ateneomalaga.es).

La inscripcióngratuita, se puede realizar del 5 de septiembre al 15 de octubre, enviando nombre completo, DNI, profesión y centro de trabajo al correo-e cooperacionpediatrica2017@gmail.com.

Programa e información adicional, en el archivo adjunto.

Tipo de actividad:  Jornada Organizador:  UGC de Pediatría y Neonatología. AGS Este de Málaga-Axarquía, el Grupo de Cooperación de la SEIP y el Grupo de Cooperación Internacional de la AEP Lugar de celebración:  Ateneo de Málaga (www.ateneomalaga.es) Fechas:  De 20 de Octubre de 2017 hasta 21 de Octubre de 2017 Archivos adjuntos:  VII Jornadas Cooperación Sanitaria Peidátricas - 2017

El gobierno del Principado de Asturias concede una de sus medallas de plata a los profesionales de Atención Primaria

Mié, 13/09/2017 - 19:34
Fecha de publicación:  12 de Septiembre de 2017

Con motivo de la celebración del Dia de Asturias.

Los pediatras asturianos estuvieron representados en el acto de entrega por Ignacio Pérez Candás, pediatra de Atención Primaria desde hace más de tres décadas y actual presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPap).

Leer mas...

 

Archivos adjuntos:  Nota de Prensa AAPap Compartir en...

Reunión en el Congreso de los Diputados

Mar, 12/09/2017 - 09:45
Fuente:  AEPap Fecha de publicación:  12 de Septiembre de 2017

El dia 11 de septiembre ha tenido lugar una reunión en el Congreso de los Diputados convocada por Marta González Vázquez, Portavoz Adjunta del Grupo Popular en el Congreso. Hemos retomado el tema de las Proposiciones No de Ley para defender la Pediatría de AP. Adriana Bonezzi ha sido nuestra Abogada experta en Relaciones Institucionales. Por parte de nuestra Asociación han asistido Concha Sánchez Pina y Dolores Cantarero Vallejo. Agradecemos a Marta y a Adriana su compromiso y su implicación con la salud de la infancia de nuestro país.

Compartir en...

Rosas blancas para Ana

Mié, 23/08/2017 - 11:11
Fuente:  AEPap Fecha de publicación:  23 de Agosto de 2017

 

Archivos adjuntos:  Rosas blancas para Ana. Presentación Compartir en...

A nuestra entrañable amiga Ana Martínez Rubio

Mar, 22/08/2017 - 09:27
Fuente:  AEPap Fecha de publicación:  22 de Agosto de 2017

21 de agosto de 2017

A nuestra entrañable amiga Ana Martínez Rubio

Nos ha dejado nuestra querida amiga y compañera Ana Martínez Rubio. Excepcional profesional que ha engrandecido la pediatría de Atención Primaria de nuestro país. Sus aportaciones científicas han sido muy numerosas y en distintos campos: educación para la salud, nutrición, psicología, actividades preventivas, lactancia materna. El objetivo de su vocación pediátrica ha sido mejorar la vida de los niños y sus familias, para lo que no ha escatimado esfuerzos. Entusiasta, innovadora, valiente, estudiosa, su obra y su actitud han sido un ejemplo para toda la familia de pediatras de Atención Primaria.

Comprometida de forma apasionada con la Pediatría, ha desempeñado responsabilidades en diferentes instituciones. En Andalucía asumiendo la presidencia de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (And APap) http://pediatrasandalucia.org/n en los últimos seis años (hasta marzo de 2017), y como coordinadora del Grupo Familias y Menores de esta asociación. A nivel nacional desempeñando distintas responsabilidades en la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) como vocal de la Junta Directiva, como coordinadora del grupo Previnfad http://previnfad.aepap.org/noticias/ana-martinez-rubio-ha-muerto y compartiendo la coordinación del grupo Gastro Nutri. En la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha sido miembro del Comité de Lactancia Materna.

Ha contribuido de una manera inagotable a las revistas dedicadas a la divulgación de información sanitaria a las familias (FAMIPED y familiaysalud) http://www.familiaysalud.es/noticias/gracias-ana-la-pediatra-de-la-sonrisa-eterna aportando decenas de artículos sobre diversos temas, con una visión optimista, novedosa, en cuya redacción se transmitía el respeto y el amor por la vida y por la infancia.

Destacamos también que ha sido una gran docente, como tutora de médicos residentes y como ponente en innumerables actividades formativas destinadas a pediatras en cursos y congresos. Ha liderado actividades de Educación para la Salud con grupos de padres.

Es difícil separar el semblante personal del profesional porque en cada momento de su vida nos ha entregado todo lo que era: una persona sencilla, con mucho sentido común, alegre, elegante, honesta, sensible, respetuosa, cariñosa, generosa, gran comunicadora. Sus aportaciones originales, novedosas, atrevidas, poco convencionales, han arrancado nuestro aplauso, nuestra admiración y nuestra rendición a su personalidad arrolladora que nos acompañará siempre. Ha sembrado una manera de vivir, de saber y de avanzar con tal fuerza que, aunque ya no esté entre nosotros, su legado y su manera de entender la vida nos acompañará.

Entre otros desempeños profesionales, ha trabajado como pediatra de Atención Primaria en los Centros de Salud de Bornos (Cádiz), y en la provincia de Sevilla en Pilas y Camas. También fue responsable en La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía del Plan contra la Obesidad Infantil en Andalucía en su puesta en marcha.

Ha recibido en los últimos meses el reconocimiento de familias, compañeros, instituciones. En Bornos (Cádiz) la han nombrado recientemente “Hija Predilecta de la Villa de Bornos” y han puesto su nombre al Centro de Salud (centro de salud “Pediatra Ana Martínez Rubio”). En el Colegio de Médicos de Sevilla se le ha rendido un homenaje, impulsados por familias y profesionales. La AEP le ha otorgado el reconocimiento de Socia de Honor.

Nos quedamos con su inmensa sonrisa que siempre la ha acompañado, incluso durante los últimos meses, en los que ha afrontado con admirable entereza la dura enfermedad que nos la ha arrebatado. Ha dejado una gran huella en todos los que hemos tenido la suerte de conocerla y compartir con ella tantas actividades, tantos proyectos, tantos retos. Su gran capacidad fructífera ha hecho que trabajara en varios temas a la vez, con varios grupos de trabajo, generando textos científicos de impecable contenido, textos divulgativos de una calidad indiscutible y siempre con una generosidad sin límite, compartiendo todo su saber y todas sus ideas, porque estaba convencida de que, sumando ideas, esfuerzo, ilusión, crecemos más y podemos conseguir los objetivos que nos marcamos.

Se nos ha ido una gran científica, una gran pediatra y una gran persona.

Los amigos y compañeros de la familia de la Pediatría de AEPap lloramos su pérdida prematura, y a la vez, nos sentimos reconfortados, porque sabemos que a ella le gustaría que estuviéramos contentos, incluso en estos momentos. Te dedicamos Ana nuestra mejor sonrisa. Siempre nos acompañará tu amor.

También queremos expresar nuestra admiración a su familia que con tanto mimo, amor y dedicación la han acompañado y cuidado. Estamos a vuestro lado.

¡Hasta pronto amiga!

Descansa en paz.


Narcisa Palomino Urda

Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

 

Compartir en...

Comunicado AEPap actos terroristas de Cataluña

Vie, 18/08/2017 - 13:44
Fuente:  AEPap Fecha de publicación:  18 de Agosto de 2017     Desde esta asociación queremos manifestar nuestro apoyo a las víctimas del brutal atentado de Barcelona. Queremos hacer constar nuestra indignación porque el terrorismo además  busca víctimas entre los más pequeños de nuestra sociedad para provocar mayor dolor si cabe. Si el terrorismo es absolutamente injusto, el terrorismo indiscriminado sobre población indefensa aún lo es más. Es un atentado contra el modelo social y de democracia propio de los países desarrollados y en este escenario no conseguirán que renunciemos a nuestros valores para poder acabar con esta forma de terror. Mandamos a los afectados y sus familiares y  a todos los profesionales de la salud catalanes todo nuestra ayuda y solidaridad. Junta Directiva AEPap 18 agosto 2017 Compartir en...

Inauguración del Centro de Salud "Pediatra Ana Martínez Rubio" (Andalucia)

Sáb, 29/07/2017 - 11:04
Fecha de publicación:  26 de Julio de 2017

 

 

El nuevo centro de salud lleva el nombre de Ana Martínez Rubio, que ha recibido recientemente la distinción de Hija Predilecta de la Villa de Bornos y que estuvo desempeñando su trabajo en el consultorio este municipio hasta junio de 1996. 

Además de atender las demandas sanitarias de pediatría, participó en numerosas actividades de promoción de la salud, promovió programas en los centros educativos de la localidad para favorecer hábitos saludables y respetar el medio ambiente.

Leer mas...

 

Compartir en...

La falta de pediatras en verano pone contra las cuerdas a los centros de salud

Sáb, 29/07/2017 - 10:53
Fuente:  ComSalud.es Fecha de publicación:  26 de Julio de 2017

 

 

Leer mas...

Compartir en...

Vacaciones en Paz 2017 - Protocolo de Atención Sanitaria Niños Saharauis

Sáb, 15/07/2017 - 12:45

Actualización de la versión anterior (2013) del Protocolo de Atención Sanitaria del programa VACACIONES EN PAZ, realizado por los promotores saharauis del proyecto Vacaciones en Paz con el apoyo del Grupo de Inmigración-Cooperación y facilitado por el Ministerio de Salud Pública de la R.A.S.D. con el propósito de orientar a los médicos, pediatras y enfermeras que atienden año tras año, a niños saharauis acogidos durante los meses del verano. Este protocolo se pueden obtener también a través de la página web https://msprasd.org ("Documentos de Atención Primaria/Salud Infantil/Vacaciones en Paz 2017”).

CEAS lo difundirá también a todas las entidades colaboradoras y a través de su página web https://ceas-sahara.es/vacaciones-paz-2017

Vacaciones en Paz 2017 - Protocolo de Atención Sanitaria Niños Saharauis Compartir en...

¡ Los libros también son para el verano ....¡

Mié, 05/07/2017 - 21:31
Fuente:  Vocalía de Comunicación AEPap Fecha de publicación:  3 de Julio de 2017

 

 

 

  • Los pediatras advierten de que el parón de los meses de verano puede suponer un retroceso en el léxico y la comprensión lectora de los niños
  • La lectura en voz alta facilita el desarrollo psíquico del niño y sirve para estimular su mente, crear lazos afectivos o fortalecer su imaginación
  • El interés temprano de los niños por los libros está estrechamente ligado al apego emocional que hay entre padres e hijos

 

 

 

Archivos adjuntos:  Nota de Prensa AEPap Compartir en...

Nace AEPap Publica

Vie, 30/06/2017 - 14:52
Fecha de publicación:  7 de Julio de 2017

Os presentamos AEPap Publica, la nueva revista de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Buscamos incrementar la visibilidad de los documentos de los grupos de trabajo, agrupándolos en abierto cada seis meses para mejorar la comunicación con nuestros socios.

Nuestra asociación forma un gran río con numerosos afluentes en constante cambio. Dispondremos con esta nueva revista de una herramienta más de trabajo, de un nuevo cauce para conseguir nuestro objetivo: buscar que los niños y adolescentes de nuestro país crezcan sanos.

Concha Sánchez Pina, presidente de la AEPap, julio 2017.

Compartir en...