AEPAP

Suscribirse a canal de noticias AEPAP
Actualizado: hace 1 hora 28 mins

Carta respuesta del Exsecretario General de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la despedida de la AEPap

Mar, 20/10/2020 - 10:22
Fuente:  AEPap Fecha de publicación:  20 de Octubre de 2020 Archivos adjuntos:  doc1.pdf Compartir en...

Manifiesto de las sociedades pediátricas en relación a la ley contra la violencia en la infancia

Vie, 16/10/2020 - 07:57
Fuente:  AEPap y SEPS Fecha de publicación:  16 de Octubre de 2020

Las Sociedades Científicas de Pediatría abajo firmantes emiten el presente Manifiesto en relación con el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Congreso de los Diputados, Serie A: Proyectos de Ley, de 19 de junio de 2020.

Archivos adjuntos:  manifiesto_seps-aepap.pdf Compartir en...

Comunicado del Foro de Médicos de Atención Primaria sobre el Real Decreto de medidas urgentes en materia de recursos humanos en el SNS

Jue, 01/10/2020 - 14:01
Fuente:  Foro Médicos de Atención Primaria Fecha de publicación:  1 de Octubre de 2020 Archivos adjuntos:  comunicado_foro_ap_decreto_contrataciones.pdf Compartir en...

Boletín EPS y Comunitaria. Número 6

Lun, 28/09/2020 - 09:43
boletin_6.pdf Compartir en...

Paediatricians provide higher quality care to children and adolescents in primary care: A systematic review

Dom, 27/09/2020 - 21:35

La revisión sistemática "Paediatricians provide higher quality care to children and adolescents in primary care: A systematic review" se ha publicado en la revista Acta Paediatrica. (issue 10; vol 109, October 2020). Se puede acceder a ella en la revista

En la elaboración del artículo han participado 17 pediatras de atención primaria.

El artículo es fruto del trabajo de las juntas directiva de Begoña Dominguez y de Concha Sanchez Pina, que en su trayecto en la defensa de la pediatría de atención primaria fueron conscientes de la necesidad de documentación que apoyara sus peticiones y fueron las promotoras del trabajo.

El artículo es el resumen de las publicaciones disponibles hasta el momento.

Abstract Compartir en...

Máster Pediatría de Atención Primaria AEPAP-UCM 2020-2021

Mié, 09/09/2020 - 17:43
Fuente:  Máster Pediatría de Atención Primaria AEPAP-UCM Fecha de publicación:  9 de Septiembre de 2020 Se pone en marcha la tercera edición del Máster Pediatría de Atención Primaria organizado por la Universidad Complutense de Madrid  (UCM) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) con un total de 90 créditos. El máster está dividido en tres grandes áreas (A-C) que a su vez se subdividen en módulos (hasta un total de 36) que se desarrollan en 202 temas y 24 horas en talleres prácticos presenciales que se impartirán en dos fines de semana de viernes a sábado.  Cada tema se acompaña de  un supuesto clínico para desarrollar en relación a la materia tratada en el tema.Todos los temas tienen su foro correspondiente,  para poner en comunicación a todos los participantes que permiten ampliar conocimientos o resolver dudas. Al finalizar cada tema el alumnado debe cumplimentar una prueba tipo test. que permite evaluar de forma objetiva los conocimientos adquiridos por el alumnado  El alumnado deberá presentar un Trabajo Fin de Máster sobre una cuestión de interés y que será monitorizado por profesorado del curso.  Serán admitidos para realizar el máster Médicos Internos Residentes de la especialidad de Pediatría que estén realizando actualmente su formación y Especialistas en Pediatría y sus Áreas específicas.Más información se dará en la web de la Universidad Complutense de Madrid donde se tiene que volcar más información ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN CONTENIDO DEL MÁSTERA. Competencias esenciales del pediatra de AP1. Ética2. Colaboración, liderazgo, gestión3. Seguridad del paciente y mejora de la calidad4. Investigación Y PBE5. Docencia6. Comunicación7. Promoción de la salud y derechos de los niñosB. Competencias específicas del pediatra de AP1.Pediatría preventiva y comunitaria2. Desarrollo. Conducta y salud mental3. Adolescencia4. Pediatría socialC. Competencias compartidas con otras especialidades pediátricas1. Neonatología en AP2. Dermatología3. Alergia4. Cardiología5. Gastroenterología6. Endocrinología y nutrición7. Ginecología8. Hematología9. Infecciosas10. Inmunología11. Osteomuscular12. Nefrología13. Neurología14. Oncología15. Oftalmología16. Otorrinolaringología17. Cavidad oral y odontología18. Aparato Respiratorio19. Reumatología20. Cirugía21. Medicina del deporte22. Urgencias en AP23. Farmacología en AP24. Ecografía diagnóstica en AP Compartir en...

Nota de prensa: Propuestas de los pediatras de AP para afrontar la COVID-19 en los centros de salud en los próximos meses

Mar, 04/08/2020 - 11:11
Fuente:  AEPap Fecha de publicación:  4 de Agosto de 2020 Archivos adjuntos:  np_organizacion_consultas_pediatria_ap_covid-19.pdf Compartir en...

Comentarios de la AEPap al "Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia"

Lun, 27/07/2020 - 09:55
Fuente:  AEPap Fecha de publicación:  23 de Julio de 2020

COMENTARIOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA A LA LEY ORGÁNICA DE ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA

  Resumen                                                                                              

1. La ley debe asegurar que el Interés Superior del Menor deje de ser un concepto teórico y sea una realidad. Para ello, debe ser obligado el cumplimiento de las leyes vigentes que protegen los derechos de los/las menores y de esta futura ley orgánica, revisando anualmente las sentencias emitidas en todas las instancias y comprobando si se atienen a lo dispuesto.

2. Es primordial que los profesionales que trabajan con estos menores estén debidamente formados, tanto en psicología evolutiva como en derechos de la infancia. El Estado debe asegurar esta formación, así como la coordinación obligatoria entre profesionales que atienden a menores víctimas en las distintas administraciones (sanitaria, educativa, servicios sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad y justicia).

3. Por tanto, y desde la perspectiva de los derechos de la infancia, se debe OIR, ESCUCHAR y TENER EN CUENTA en las decisiones que afectan a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) su testimonio. Las declaraciones deben adaptarse a su desarrollo evolutivo y capacidad comunicativa, A CUALQUIER EDAD, valorando el lenguaje verbal y no verbal, sus actitudes, sus reacciones, sin restringir la exploración a un término tan subjetivo y excluyente como es el de la “madurez”, que es el que se usa en esta Ley. Se debe asegurar siempre que las exploraciones sean grabadas por medios audiovisuales.

4. No producir más daño. Evitar el daño producido al relatar la violencia que han sufrido una y otra vez (evitar la revictimización) mediante la práctica de una única declaración en sede judicial lo antes posible, grabada, con todos los derechos procesales (prueba preconstituida), y que no tendrá que volver a repetir. Avanzar en la experiencia de otros países como la “Casa de los Niños” (Barnhaus) donde se valora en un único acto y por todos los profesionales de distintas administraciones el daño denunciado, tomando medidas protectoras desde el minuto cero.

5. Respecto al daño sufrido dentro de su entorno familiar por los hijos de mujeres víctimas de violencia de género, consideramos que se deben visibilizar específicamente en esta futura ley, por su alta incidencia, y por el daño producido en su salud y bienestar. Por ello, deberían estar contemplados de alguna manera en los supuestos de violencia contra NNA del artículo 1.2. Se deben especificar medidas cautelares de alejamiento para los hijos/as en todos los casos en que se identifique una situación de violencia de género hacia su madre y, ateniéndose a las medidas urgentes del Pacto de Estado sobre Violencia de Género, se aplicará a NNA, que son hijos/as tanto de mujeres víctimas que han denunciado, como de las que no lo han hecho, constatándose su condición de víctima por otras instituciones no judiciales.

6. En cuanto a la violencia sexual INCESTUOSA, sufrida por menores a manos de sus progenitores, se debe recoger explícitamente en esta ley por su invisibilidad, ocultamiento social y gravedad, y por tener un manejo específico derivado de la fragilidad de la víctima en un contexto de enfrentamiento del testimonio de un/una hijo/a menor frente al progenitor agresor.

7. Es necesario rechazar el uso del supuesto Síndrome de Alienación Parental cuando existe rechazo de un NNA hacia uno de sus progenitores, y también la introducción de la figura del Coordinador de Parentalidad que persigue forzosamente una vinculación con un progenitor que el/la hijo/a rechaza. En estos casos hay que investigar minuciosamente las causas de ese rechazo, específicamente la existencia de violencia hacia dicho menor por parte del progenitor. Esta circunstancia obliga a investigar posibles hechos delictivos y establecer cautelarmente la prohibición de cualquier contacto con el posible agresor.

8. Se aborda en este anteproyecto el registro en la historia clínica de salud de las situaciones detectadas de violencia. Se debe especificar con mucha claridad la manera de llevar a cabo este registro, y que sea fácilmente identificable y común en todo el territorio español. Debe recogerse igualmente el Derecho de NNA a la Intimidad y Confidencialidad respecto al contenido de su historia clínica, de forma que se cumpla lo legislado al respecto cuando existe un conflicto de intereses entre el ejercicio de la patria potestad y el interés superior del menor, primando este último por encima de cualquier otro interés en conflicto.

9. Promover la creación de Juzgados específicos de Violencia contra la Infancia y Adolescencia.

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) https://www.aepap.org/                          23 de julio de 2020

 

Para una información más ampliada ver documento completo

Compartir en...

Comunicado AndAPap ¿Quo vadis enfermería pediátrica?

Vie, 03/07/2020 - 08:14
Fuente:  AndAPap Fecha de publicación:  2 de Julio de 2020 Archivos adjuntos:  quovadisenfermeriapediatrica.pdf Compartir en...