Agregador de canales de noticias

"Evidencias en Pediatría": publicación del número de marzo de 2017

Editoriales

Intubar o no intubar en la reanimación cardiopulmonar (RCP) pediátrica: ¿es esa la cuestión?
Gómez Zamora A, de la Oliva P. ¿ Intubar o no intubar en la rcp pediátrica: ¿es esa la cuestión? Evid Pediatr. 2017;13:1.

...

Curso sobre inmunodeficiencias en Continuum

El 29 de marzo comienza en la plataforma de formación Continuum de la AEP un curso en línea sobre inmunodeficiencias.

Las inmunodeficiencias primarias son entidades poco conocidas por los pediatras en general, dado que son enfermedades infrecuentes, y suelen precisar tratamiento en unidades especializadas de referencia. Sin embargo, las infecciones recurrentes son un motivo frecuente en la consulta de pediatría.

El objetivo del curso es doble:

  1. Proporcionar al alumno conocimientos y habilidades necesarios para identificar y conocer las principales inmunodeficiencias primarias (IDPs), saber cuándo sospecharlas, diferenciarlas de inmunodeficiencias secundarias, y establecer una sospecha precoz que favorezca la derivación temprana a Centros de Referencia.
  2. Aportar al alumno conocimientos para manejar las complicaciones que estos pacientes puedan presentar antes de...

Apoyo a la Pediatría de Atención Primaria de un Médico de Familia

Con el título "“La salud de mis nietos estará en manos de… ¡un pediatra!”, Alfonso López, Médico de Familia y Delegado Sindical de AMYTS DAE (Madrid), ha publicado un escrito en el que defiende el modelo actual de Atención Primaria en el que los niños son atendidos por pediatras hasta los 14 años.

El texto puede leerse en la página web de AMYTS.

Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, defiende su oficio a capa y espada

AEPAP - Mar, 14/03/2017 - 21:00
Fuente:  Redacción Medica Fecha de publicación:  11 de Marzo de 2017

 

 

 

Entrevista en "La Revista" de Redacción Médica...

Compartir en...

Los pediatras alertan contra la intención de la Comunidad de Madrid de trasladar los niños a médicos de adultos a partir de los 7 años

La AEP, SEPEap, AEPap, AMPap y SPMCLM publicaron hace unos días una nota de prensa respecto a la propuesta de que los pediatras de Atención Primaria atiendan niños solo hasta los 7 años, recogida en un documento de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha realizado un análisis de la situación de la asistencia infantil en la comunidad, y según los datos obtenidos, hasta el 30 % de las plazas de Pediatría de los centros de salud están actualmente cubiertas por médicos no especialistas en pediatría. Una situación de déficit que existe desde que se crearon los centros de salud en Madrid y a nivel nacional, y que ha llevado a las principales asociaciones de pediatras a unirse de nuevo ante la propuesta de la Consejería de pasar a los niños mayores de 7 años a los médicos de adultos, una propuesta nunca hecha hasta ahora.

El análisis de la Comunidad de Madrid en su documento de trabajo incluye distintas propuestas de mejora, algunas de...

Evidencias en Pediatría: avance del número de marzo de 2017

Se han publicado en la web de la revista electrónica "Evidencias en Pediatría" tres nuevos artículos correspondientes al avance del próximo número de la revista que se publicará en el mes de marzo.

Y este avance contiene artículos correspondientes a las secciones de editorial, artículos valorados críticamente y artículos traducidos.

EditorialesOtra lección británica sobre vacunas frente al meningococo
Martinón Torres F. Otra lección británica sobre vacunas frente al meningococo. Evid...

9 de Marzo: Día mundial del riñón

Con motivo de la celebración el próximo 9 de marzo del Día Mundial del Riñón, la Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP) ha elaborado un Decálogo para la prevención del daño renal asociado a la obesidad en niños. España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de niños trasplantados o en diálisis con sobrepeso y obesidad”, asegura el doctor Victor García Nieto, presidente de AENP.

La celebración del Día Mundial del Riñón, que este año se celebra bajo el lema Enfermedad renal y obesidad, tiene como objetivos poner de manifiesto los hábitos de vida saludables para la prevención de la enfermedad renal, sensibilizar a los profesionales y autoridades sanitarias alentándoles a tomar medidas efectivas para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento e impulsar la donación de órganos como iniciativa que salva vidas...

I Curso “Introducción a la cooperación internacional. Bases de la AIEPI”

AEPAP - Mar, 07/03/2017 - 10:59

PRESENTACIÓN

Cada año en los países pobres mueren millones de niños antes de cumplir cinco años. Más de la mitad de esas muertes prematuras se deben a enfermedades que se podrían evitar o tratar si hubiera acceso a intervenciones simples y asequibles. Una de estas intervenciones es la estrategia de la OMS “Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia-AIEPI”. La AIEPI ha de ser conocida por todo médico que se plantee la cooperación internacional.

 

 

 

 

OBJETIVOS

  • Conocer los diferentes tipos de cooperación: desarrollo, emergencia sanitaria, investigación.
  • Reflexionar sobre la ética de la cooperación.
  • Comprender las bases de la estrategia AIEPI.
  • Aprender la sistemática de la AIEPI: infantil, neonatal y comunitario.

 

Formulario de inscripción

Tipo de actividad:  Curso Organizador:  Grupo de Cooperación Internacional, Inmigración y Adopción de la AEPap. Lugar de celebración:  Barcelona Fechas:  20 de Mayo de 2017 Programa:  curso_aepi_informacion51.pdf Dirección de correo electrónico:  dcanadell03@gmail.com

Los pediatras alertan contra la intención de la Comunidad de Madrid de trasladar los niños a médicos de adultos a partir de los 7 años

AEPAP - Mar, 07/03/2017 - 07:27
Fecha de publicación:  7 de Marzo de 2017

Pediatras unidos ante la situación de la Pediatría en la Comunidad de Madrid

 

 

  • Un análisis realizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pone de manifiesto la dificultad de encontrar especialistas en Pediatría en la comunidad.
  • Una mejora de las condiciones laborales en la Comunidad de Madrid atraería a profesionales especialistas que actualmente han optado por mejores condiciones laborales en otras comunidades limítrofes u otros ámbitos, como por ejemplo la sanidad privada

 

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria

Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha 

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria

Asociación Española de Pediatría

 

 

Archivos adjuntos:  Nota de Prensa Conjunta Sociedades de Pediatría Compartir en...

Editorial del Dr. Fernando Malmierca, Vicepresidente de AEP, apoyando el modelo de Asistencia Pediátrica actual

AEPAP - Lun, 06/03/2017 - 10:28
Fecha de publicación:  6 de Marzo de 2017 "El Dr. Fernando Malmierca Vicepresidente  de AEP, ha escrito esta editorial apoyando el modelo de Asistencia Pediátrica actual y la postura de defensa que se realiza desde las sociedades pediátricas madrileñas ante ciertas posiciones establecidas desde la adminstración .

Desde la AEPAp queremos transmitirle  nuestro mas sincero agradecimiento por su apoyo."

Archivos adjuntos:  Editorial del Dr. Fernando Malmierca, Vicepresidente de AEP, apoyando el modelo de Asistencia Pediátrica actual Compartir en...

1ª Beca de Nutrición Dinosaurus-Artiach sobre un proyecto de nutrición en edad pediátrica

La Asociación Española de Pediatría convoca una BECA dotada con 8.000,00 € patrocinada por DINOSAURUS-ARTIACH. El plazo de presentación finaliza el 31 de marzo de 2017.

Los proyectos que opten a ser financiados deberán ajustarse a las siguientes

BASES

  1. El proyecto de investigación deberá versar sobre un tema de Investigación en Nutrición Infantil.
  2. El primer firmante deberá pertenecer como miembro numerario a la ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA.
  3. Entre los firmantes del proyecto deberá haber MAYORÍA de miembros numerarios pertenecientes a la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA.
  4. Es condición indispensable que los proyectos presentados sean originales, no hayan sido publicados y no hayan sido financiados por otras entidades públicas o privadas o hayan sido previamente premiados. No se admitirá un mismo proyecto para optar a más de una ayuda de las que convoque la ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA en el año en curso.
  5. El...

Curso sobre eco­car­dios­co­pia neo­na­tal en Continuum

El 1 de marzo comienza en la plataforma de formación Continuum de la AEP un curso en línea sobre eco­car­dios­co­pia neo­na­tal.

Este curso, organizado y coordinado por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, y por la Sociedad Española de Neonatología, pretende proporcionar al alumno conocimientos y habilidades necesarias para establecer una competencia en ecocardiografía funcional en prematuros y neonatos. Se trata de una ecocardioscopia aplicada a neonatología basada en las técnicas ecocardiográficas para la evaluación hemodinámica del recién nacido.

Objetivos docentes
  • Conocer las bases físicas y las técnicas de aplicación de la ecocardiografía (Eco2D, Modo M, Doppler, Doppler color, manejo básico parámetros del ecocardiográfo, transductores).
  • Identificar los planos ecocardiográficos: posición del transductor y...

Authors Response

Pediatrics - Mié, 01/03/2017 - 10:02

Financing of Pediatric Home Health Care

Pediatrics - Mié, 01/03/2017 - 10:02

Pediatric home health care is an effective and holistic venue of treatment of children with medical complexity or developmental disabilities who otherwise may experience frequent and/or prolonged hospitalizations or who may enter chronic institutional care. Demand for pediatric home health care is increasing while the provider base is eroding, primarily because of inadequate payment or restrictions on benefits. As a result, home care responsibilities assumed by family caregivers have increased and imposed financial, physical, and psychological burdens on the family. The Patient Protection and Affordable Care Act set forth 10 mandated essential health benefits. Home care should be considered as an integral component of the habilitative and rehabilitative services and devices benefit, even though it is not explicitly recognized as a specific category of service. Pediatric-specific home health care services should be defined clearly as components of pediatric services, the 10th essential benefit, and recognized by all payers. Payments for home health care services should be sufficient to maintain an adequate provider work force with the pediatric-specific expertise and skills to care for children with medical complexity or developmental disability. Furthermore, coordination of care among various providers and the necessary direct patient care from which these care coordination plans are developed should be required and enabled by adequate payment. The American Academy of Pediatrics advocates for high-quality care by calling for development of pediatric-specific home health regulations and the licensure and certification of pediatric home health providers.

Care of the Adolescent After an Acute Sexual Assault

Pediatrics - Mié, 01/03/2017 - 10:02

Sexual violence is a broad term that encompasses a wide range of sexual victimizations. Since the American Academy of Pediatrics published its last policy statement on sexual assault in 2008, additional information and data have emerged about sexual violence affecting adolescents and the treatment and management of the adolescent who has been a victim of sexual assault. This report provides new information to update physicians and focuses on the acute assessment and care of adolescent victims who have experienced a recent sexual assault. Follow-up of the acute assault, as well as prevention of sexual assault, are also discussed.

Páginas