AEP: últimas noticias y documentos publicados

Suscribirse a canal de noticias AEP: últimas noticias y documentos publicados
Actualizado: hace 1 hora 41 mins

Becas para la Jornada Ibérica de Vacunas para MIR de Pediatría 2017

Vie, 13/10/2017 - 12:22

La Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) convoca para el año 2017 70 Becas que constan de: 200 € para el Viaje + Alojamiento de 1 noche (14 de diciembre) en habitación doble en el Hotel Vincci Málaga + Inscripción gratuita para asistir a la Jornada Ibérica de Vacunas 2017 para MIR de Pediatría que se celebrará el 15 de diciembre en Málaga.

Podrán optar a estas becas aquellos interesados que sean:

  1. MIEMBRO DE LA AEP
  2. R3 y R4 (preferentemente R4)
    *Deberá presentarse copia del n.º obtenido en el examen MIR y año de ingreso.

Las becas se irán cubriendo por orden de llegada, por los candidatos que cumplan las condiciones de las bases.

El anuncio de los galardonados se realizará en la página web de la AEP (www.aeped.es) y en la página web del CAV-AEP (...

"Evidencias en Pediatría": publicación del número de septiembre de 2017

Vie, 06/10/2017 - 12:59

EditorialesFármacos antitérmicos y vacunas: ¿sabemos ya lo que necesitamos saber?
Hernández Merino A. Fármacos antitérmicos y vacunas: ¿sabemos ya lo que necesitamos saber? Evid Pediatr. 2017;13:32.Artículos Valorados CríticamentePor el momento se sigue desaconsejando la administración profiláctica de paracetamol en la vacunación infantil
De Lucas García N, Aparicio Rodrigo M. Por el momento se sigue desaconsejando la administración profiláctica de paracetamol en la vacunación infantil. Evid Pediatr. 2017;13:33. ...

Día P: Galardones del concurso de dibujo 2017

Jue, 05/10/2017 - 20:48

La ganadora de la IV Edición del Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil Día P ha sido la niña Alicia López Toledano, seleccionada de entre más de 400 participantes.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) convoca el Concurso de pintura infantil y juvenil “Día P” con el fin de involucrar a los niños y jóvenes en el papel que juega el Pediatra en el cuidado de su salud y bienestar integral.

El Día de la Pediatría, de carácter anual, es una iniciativa de la AEP para subrayar el papel que tiene el pediatra en la promoción de la salud del niño y el adolescente.

La AEP celebra el 8 de octubre el Día de la Pediatría con el lema “Quien mejor te cuida es tu Pediatra”

Jue, 05/10/2017 - 20:35

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha reivindicado su labor de “cuidar” a todos los niños y adolescentes, para lo que considera imprescindible que la Pediatría sea un área de formación independiente. Asimismo, reclama la extensión de la edad pediátrica hasta los 18 años con el objetivo de poder prestar una atención global a los menores hasta el final de su crecimiento y desarrollo fisiológico. Así lo han señalado con motivo del Día de la Pediatría que se celebra desde hace cuatro años el 8 de octubre y que este año, para incidir en el papel que tiene el especialista en pediatría en la prevención y fomento de hábitos saludables del niño y adolescente, así como en contribuir a una población adulta sana para las próximas décadas, lleva por lema “Quien mejor te cuida es tu Pediatra”. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de nueve millones de menores de 18 años, de ellos, siete millones son menores de 14.

...

Invitación para el acto del Día de la Pediatría (4 de octubre) - Requiere confirmación

Jue, 28/09/2017 - 19:17

Para confirmar asistencia, pulse sobre el botón "confirmar" para enviar un correo electrónico a la dirección virginia.perez@aeped.es.

El acto se retransmitirá en directo mediante streaming de vídeo.

Campaña “Arte y lactancia materna en las calles”. Semana europea de la lactancia materna 2017

Jue, 28/09/2017 - 19:10

A lo largo de la primera semana de octubre se celebra la Semana Europea de la Lactancia Materna. Para celebrarlo, el Comité de Lactancia de la AEP ha lanzado una campaña en las redes sociales con el fin de dar a conocer representaciones de arte urbano alusivas a la lactancia materna.

Con el título Arte y lactancia materna en las calles se pide la participación de las familias para que envíen fotos en las que aparezca cualquier representación de arte urbano sobre lactancia: una escultura, un mural, un graffiti... Cualquiera de ellos promociona y normaliza la lactancia en la sociedad. Las fotos se pueden hacer llegar a través del Facebook o el twitter del Comité.

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS/UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la ...

Save the Children presenta un informe sobre abusos sexuales a menores en España

Mié, 27/09/2017 - 12:45

Save the Children ha presentado su nuevo informe “Ojos que no quieren ver”, que denuncia que aún no existen las herramientas necesarias para prevenir y detectar los abusos ni para que el niño o niña pueda denunciarlos.

Las denuncias por abusos sexuales a menores pasaron de 3.502 en 2015 a 4.056 en 2016, según el Anuario del Ministerio del Interior, pero, aunque los datos oficiales aumentan cada año, la mayoría de los casos siguen permaneciendo ocultos. Tan solo un 15% de los casos son denunciados y de los que entran en el sistema legal el 70% nunca llega a juicio oral.

Entre un 10% y un 20% de la población ha sufrido abusos sexuales en su infancia, según diversas fuentes, entre ellas el Consejo de Europa. En la mitad de las sentencias estudiadas por Save the Children el abusador es un familiar y en un 30% una persona del entorno, como en el caso de Toni....

Curso sobre In­fec­to­lo­gía Pe­diá­tri­ca en Continuum

Jue, 21/09/2017 - 20:03

El 20 de septiembre ha comenzado la segunda edición del curso en línea “In­fec­to­lo­gía Pe­diá­tri­ca. Ac­tua­li­za­ción en en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas pre­va­len­tes” en la plataforma de formación Continuum de la AEP. El curso está organizado y coordinado por la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP).

Este curso proporciona al alumno los conocimientos y habilidades necesarios para mantener y mejorar su competencia en infectología pediátrica, en base a la epidemiología de las enfermedades infecciosas en la población pediátrica en nuestro país.

Objetivos docentes
  • Actualizar los aspectos generales más importantes de la patología infecciosa pediátrica prevalente en nuestro entorno.
  • Conocer las enfermedades infecciosas asociadas a los principales órganos y sistemas: sistema nervioso, aparato digestivo y respiratorio, y área otorrinolaringológica...

Problemas de suministro de los medicamentos que contienen Aciclovir inyectable

Mié, 20/09/2017 - 18:11

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recibido comunicaciones de problemas de suministro de los medicamentos que contienen Aciclovir inyectable, por lo que recomienda limitar el uso de las existencias disponibles para:
 
• Pacientes inmunodeprimidos y trasplantados
• Encefalitis herpética
• Meningitis vírica
• Enfermedad neonatal o congénita
• Varicela (solo en casos graves que requieran administración iv).
 
Para ello, se solicita la colaboración de los profesionales sanitarios con el fin de que las escasas unidades disponibles se puedan utilizar en los casos citados.

Por otro lado, se recomienda el paso a la vía oral tan pronto como sea posible.

Más información en la web de la La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La importancia de iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida

Mar, 19/09/2017 - 20:59

Las primeras horas son determinantes en el momento de iniciar una lactancia materna de éxito, recuerda el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), por ello insisten en recordar los múltiples beneficios que tiene, tanto para la madre como para el bebé, iniciar este contacto dentro de la primera hora tras el parto. “La lactancia materna es algo natural, el recién nacido sano está dotado de reflejos y capacidades para mamar, pero como todo proceso necesita de un aprendizaje por parte de ambos-bebe y mamá- en cuanto a la postura, el agarre, saber cuándo el bebé tiene ganas de mamar”, asegura la doctora Laura San Feliciano Martín, coordinadora del IV Curso de formación en la Lactancia Materna para Residentes de Pediatría y Pediatras que se celebra los días 18 y 19 de septiembre en Salamanca.

La importancia y necesidad de que madre e hijo pasen tiempo juntos, sin distracciones, conociéndose, ha llegado a los expertos en...

La sociedades pediátricas apuestan por la práctica de deporte de competición seguro

Vie, 15/09/2017 - 19:09

Un adecuado reconocimiento antes de iniciar el curso deportivo permite detectar de formar precoz estas enfermedades y realizar el tratamiento indicado en cada caso.

Se estima que 3 de cada 1000 deportistas jóvenes tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular que le puede poner en riesgo de padecer eventos cardiovasculares o incluso muerte súbita durante la práctica deportiva. Una persona que padece sin saberlo una cardiopatía y practica ejercicio físico de manera exigente puede estar poniendo en peligro su salud”, asegura el doctor Javier Pérez-Lescure, de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC).  Ante esta situación, que puede prevenirse, los expertos recomiendan realizar un reconocimiento a los niños y adolescentes que vayan a practicar deporte de competición antes de iniciar el curso deportivo. “Realizando un adecuado reconocimiento es posible detectar de formar precoz estas enfermedades,...

Oferta de trabajo en los campos de refugiados en Grecia

Mar, 12/09/2017 - 09:28

En el contexto del programa de cooperación de Ayuda a los refugiados en Grecia, el Hospital Sant Joan de Deu, busca pediatras que quieran trabajar en Atenas y alrededores en atención a la población infantil.

La duración de la estancia es de cuatro semanas. El pediatra trabaja integrado en un equipo de Médicos del Mundo, y los gastos los cubre la Unidad de Cooperación del Hospital Sant Joan de Deú.

Los interesados contactar con Dr Victoria Fumadó. vfumado@hsjdbcn.org o al teléfono 93691823243

Concurso de dibujo infantil y juvenil Día P 2017

Jue, 07/09/2017 - 19:41

La Asociación Española de Pediatría (AEP) convoca el Concurso de pintura infantil y juvenil “Día P” con el fin de involucrar a los niños y jóvenes en el papel que juega el Pediatra en el cuidado de su salud y bienestar integral.

Este concurso se convoca en el marco de la celebración del Día de la Pediatría que en su cuarta edición tiene por lema “Quien mejor te cuida es tu pediatra” y tendrá como tema Diseña y dibuja la bata de tu pediatra.

Serán aptos para participar en la presente convocatoria los trabajos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Cumplir con la temática establecida: ¿Cómo te gustaría que fuera la bata de tu pediatra? Con esta cuestión se insta a los niños y jóvenes a imaginar qué elementos les gustaría que tuviera la bata de su especialista en Pediatría y a plasmarlos en la plantilla diseñada a tal efecto.
  • Estar elaborados por niños y jóvenes hasta 17 años (inclusive) residentes en el territorio español....

Nos ha dejado Ana Martínez Rubio

Vie, 25/08/2017 - 22:09

Nos ha dejado Ana Martínez Rubio, pediatra y amiga, que ha marcado una huella imborrable en todos los que hemos tenido la fortuna de compartir con ella las actividades del Comité de LM, del que formó parte durante siete años (2002-2009).

Ha sido una mujer comprometida con la mejora de la salud infantil, en lo que no ha escatimado esfuerzos desde los numerosos puestos de responsabilidad que ha asumido, como la presidencia de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, coordinadora del grupo Previndad y responsable en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de la puesta en marcha del Plan Integral de Obesidad Infantil en Andalucía.

También ha dedicado mucho tiempo de su actividad...

Premios Luis Noé Fernández para experiencias relevantes de Nutrición (VIII edición)

Mar, 01/08/2017 - 21:00

La Fundación Alimerka convoca desde 2010 los Premios Luis Noé Fernández, con ánimo de reconocer buenas prácticas en ámbitos de nutrición o de acción social contra el hambre.

Abordar el fin alimentario desde esta doble perspectiva permite difundir intervenciones tanto del ámbito nutricional como del ámbito social, fomentado la reflexión sobre el papel de los alimentos en la sociedad y economía contemporánea. Por ello los Premios se dividen en dos modalidades:

  • Nutrición: Reconocimiento a la entidad o grupo de entidades cuyos programas o proyectos supongan una aportación relevante en el campo de nutrición y dietética, o bien de ciencia y tecnología de los alimentos.
  • Lucha contra el Hambre: Reconocimiento a la entidad o grupo de entidades cuyos programas o proyectos constituyan una aportación relevante a la lucha contra el hambre o la malnutrición, tanto en países en desarrollo como con colectivos vulnerables de nuestro entorno.

La dotación del...

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

Vie, 28/07/2017 - 20:58

Como cada año, del 1 al 7 de agosto, Waba coordina la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) que en 2017 celebra su 25º aniversario.

La lactancia materna contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. La evidencia científica muestra claramente que la lactancia puede jugar un papel clave ayudando tanto a la salud de la díada madre-bebé como al enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles. Así mismo, la lactancia materna es un escudo frente a problemas de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades.

La SMLM de 2016 se centró en la importancia de la protección, promoción y apoyo a la Lactancia Materna para conseguir alcanzar los ODS. El lema escogido para el año 2017 es: “ Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por le bien común, sin conflictos...

Automedicación en niños y botiquín doméstico

Mié, 26/07/2017 - 10:50

La automedicación es una práctica muy habitual en nuestro país con cifras que rondan el 72% entre los adultos cuando, por ejemplo, les duele la cabeza. La automedicación pediátrica, también llamada medicación “por poderes” en el niño, no es una decisión autónoma, libre y voluntaria del paciente, sino que se fundamenta en la interpretación subjetiva que hacen de los síntomas las madres o una tercera persona responsable del menor y que lejos de contribuir a una correcta salud del menor puede derivar en una práctica irresponsable con unos potenciales efectos adversos difíciles de prever.  Según un estudio publicado en la revista de la Asociación Española de Pediatría,  Anales de Pediatría, y que forma parte del Trabajo de Tesis Doctoral de la Licenciada María Valenzuela Ortiz, el 32% de los menores que acuden a urgencias han sido automedicados...

Informe del CM-AEP sobre sobre el desabastecimiento temporal de STESOLID® 5 mg microenema

Vie, 21/07/2017 - 10:15

El Comité de Medicamentos de la AEP ha realizado un informe sobre la previsión de un desabastecimiento temporal (hasta el 6 de septiembre) de STESOLID® 5 mg microenema.

Informe 2/2017. CM-AEP. 20 de julio de 2017

DOCUMENTO TÉCNICO: INFORME DEL COMITÉ DE MEDICAMENTOS DE LA AEP SOBRE SOBRE EL DESABASTECIMIENTO TEMPORAL DE STESOLID® 5 mg MICROENEMA.

Autores: Roi Piñeiro Pérez, Cristina Calvo Rey, Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, Lourdes Cabrera García y Juan Bravo Acuña.

SITUACION ACTUAL

Con fecha 10 de julio de 2017, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa al Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (CM-AEP) de la previsión de un desabastecimiento temporal (entre el 17 de julio y el 6 de septiembre) de Stesolid® 5 mg microenema, que no afectará a la presentación de 10 mg.

El principio activo de Stesolid® es...

Recomendaciones para profesionales sanitarios que atienden madres lactantes que precisan ingreso, pruebas u otras circunstancias especiales

Mié, 19/07/2017 - 00:06

Hay situaciones en las que la madre que está lactando se encuentra enferma, precisa pruebas y exploraciones o ingreso hospitalario. En estos casos la lactancia materna (LM), siempre que sea posible por la situación de la madre, no se debe interrumpir. Es importante respetar la decisión de la mujer de seguir amamantando a su hijo, independientemente de la edad del niño, cuidando el lenguaje verbal y no verbal (actitudes, comentarios) y proporcionándole las ayudas que necesiten.

En este documento se aportan recomendaciones que los profesionales deben conocer para apoyar y facilitar la lactancia en cualquier área del hospital y, siempre que sea posible, animar a la madre a continuar con LM, ya que el beneficio es superior al supuesto riesgo de ingresar al niño con su madre.

Páginas