Pediatría de Atención Primaria (número actual)

Suscribirse a canal de noticias Pediatría de Atención Primaria (número actual)
Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
Actualizado: hace 51 mins 22 segs

MySelfie

Jue, 23/12/2021 - 02:56
 

Arcoíris doble completo

Jue, 23/12/2021 - 02:56

Ancylostoma caninum

Jue, 23/12/2021 - 02:56
 

Geometría I y II

Jue, 23/12/2021 - 02:56
 

Día de playa y niebla

Jue, 23/12/2021 - 02:56

Reflejos de otoño

Jue, 23/12/2021 - 02:56
 

Conjuntivitis neonatal purulenta: no siempre es gonococo

Vie, 17/12/2021 - 00:00
Presentamos el caso de un neonato de cinco días de vida, sin antecedentes perinatales de interés, que es traído a Urgencias por conjuntivitis unilateral derecha con abundante secreción purulenta. No presenta datos de afectación sistémica. Se había administrado profilaxis ocular con pomada de clortetraciclina tras el parto. Se sospecha inicialmente de infección gonocócica por la seriedad del cuadro, y se inicia antibioterapia sistémica. Finalmente, se aisló en el cultivo conjuntival Escherichia coli.

Afta de Bednar. La importancia de la sospecha diagnóstica

Vie, 17/12/2021 - 00:00
El afta de Bednar o afta pterigoide es una úlcera oral de forma redondeada u ovalada, originada por presión mecánica. Suele ser bilateral y se localiza en el tercio posterior del paladar. Clínicamente puede pasar desapercibida o producir dolor e irritabilidad; en ocasiones también puede dificultar la alimentación de recién nacidos y lactantes. No precisa realizar pruebas complementarias. El tratamiento consiste en retirar el estímulo que las produce. Se presenta el caso de un lactante con afta de Bednar. Su diagnóstico se prolongó en el tiempo y fue estudiado por varios especialistas. Inicialmente consultó por irritabilidad y rechazo de la ingesta, con posterior apreciación de dos aftas orales. Se trata de una entidad que el pediatra debe conocer, para evitar errores de diagnóstico y la solicitud de pruebas no indicadas o derivaciones innecesarias.

Papel del pediatra en el manejo de las conductas disruptivas de la infancia

Vie, 17/12/2021 - 00:00
Es necesario reconocer, comprender y manejar la amplitud de cambios físicos, cognitivos y de comportamiento que se producen durante la edad pediátrica para garantizar el mejor estado de salud de los niños. Esta perspectiva compromete también la atención a aspectos conductuales que, aunque sean evolutivamente esperables, pueden comprometer la estabilidad del niño y la familia, e incluso dar lugar a trastornos psicopatológicos si no se abordan adecuadamente. Teniendo en cuenta que las familias confían y acuden en primera instancia al pediatra para que resuelva o encauce sus dudas sobre aspectos relacionados con la crianza, este articulo ofrece estrategias de manejo para las conductas disruptivas y las pataletas, basándonos en principios básicos de aprendizaje.

Desprendimiento de retina: la importancia del cribado de la agudeza visual

Jue, 16/12/2021 - 00:00
El desprendimiento de retina es una patología infrecuente en Pediatría y presenta diferencias con respecto a los casos que se dan en la edad adulta. Predomina en varones escolares. El subtipo más frecuente es el regmatógeno y la principal causa son los traumatismos, sin olvidar otras causas como las sindrómicas y lesiones no accidentales. El abordaje de esta patología es quirúrgico, aunque el éxito anatómico de la cirugía no implica buen resultado funcional. Presentamos el caso de un niño en el que se detectó una disminución unilateral importante de la agudeza visual en consulta programada.

Reinfección COVID-19 precoz

Jue, 16/12/2021 - 00:00
Si bien se ha comprobado la existencia de respuesta inmune en pacientes que han padecido COVID-19, se está comunicando con frecuencia creciente la existencia de reinfecciones. Los criterios para el diagnóstico de estas exigen, para evitar la confusión con los casos de infección persistente, un intervalo de tiempo mínimo entre los episodios, así como la realización de pruebas complementarias no accesibles para la mayoría de clínicos. Presentamos dos casos de reinfección en pacientes pediátricas, atendidas en Atención Primaria y con un intervalo corto entre el primer episodio y la reinfección.

Quiste de colédoco: nunca bajar la guardia

Jue, 16/12/2021 - 00:00
El quiste del colédoco es una dilatación congénita de la vía biliar. La presentación clínica es inespecífica y a menudo supone un dilema diagnóstico. Se debe tener un elevado índice de sospecha ante casos de ictericia, dolor abdominal y masa abdominal palpable. Para su diagnóstico es fundamental un estudio de imagen, siendo el indicado de forma inicial la ecografía. Pueden presentar múltiples complicaciones, incluyendo colangitis, pancreatitis, colangiocarcinoma, cirrosis biliar y hepática. Para su manejo se recomienda la resección del quiste, para evitar complicaciones y disminuir el riesgo de malignización.  Se recomienda un seguimiento a largo plazo, con ecografías y análisis anuales, dado que el riesgo de malignización se mantiene elevado incluso tras la escisión del quiste. El abordaje óptimo de esta patología requiere un enfoque multidisciplinar, desde la sospecha diagnóstica que a menudo procederá de los servicios de Atención Primaria, incluyendo también gastroenterólogos, cirujanos, patólogos y radiólogos. 

Páginas